Masaje cardíaco
Si la descompensación se origina por una arritmia, ésta puede causar un paro cardio respiratorio. En ese caso, lo único que puede hacerse es realizar un soporte vital básico que consiste en un masaje cardíaco y respiración.
"Se debe tratar de asegurar que el paciente mantenga sus funciones básicas y pedir inmediatamente una ambulancia con un equipo de desfibrilador hacia el lugar de incidencia para seguir con la cadena de vida", comentó a Andina al Día.
Cada minuto que se tarda en la atención, disminuye la probabilidad de sobrevivir, mencionó, al afirmar que es fundamental atender rápidamente al paciente para continuar con los otros procedimientos.
Para realizar el masaje cardíaco, prosiguió, no se requiere ser médico, pues solo se necesitan hacer 30 compresiones por dos ventilaciones. Eso, según explicó, será el resucitador hasta que llegue la ambulancia con el desfibrilador.
La edad constituye uno de los factores de riesgos cardiovasculares, sin embargo, la descompensación también puede presentarse en menores de edad con distintos factores de riesgo, como el tabaquismo, obesidad, hipertensión y sedentarismo.
En ese sentido, recomendó fomentar la actividad física al menos durante 30 minutos al día; evitar comida chatarra y abandonar hábitos nocivos para proteger la salud.