Andina

Desarticulan organización criminal dedicada al tráfico de terrenos en Lima sur

Se capturó a 15 presuntos integrantes de los Nuevos Dueños del Sur

Desarticulan organización criminal dedicada al tráfico de terrenos en el sur de Lima. Foto: ANDINA.

Desarticulan organización criminal dedicada al tráfico de terrenos en el sur de Lima. Foto: ANDINA.

07:02 | Lima, dic. 11.

En una operación conjunta, la Policía y la Fiscalía desarticularon a la organización criminal los Nuevos Dueños del Sur, dedicada a la usurpación y tráfico de terrenos en el sur de Lima, lográndose capturar a 15 de sus presuntos integrantes, informó la institución policial.

Detalló que esta organización delictiva operaba en el distrito de Lurín, usurpando terrenos pertenecientes al Estado, para luego venderlos a incautos compradores. También cometía delitos de extorsión para lograr sus objetivos.

Lurín

En este megaoperativo participaron 36 fiscales y más de medio millar de efectivos policiales.

El Ministerio Público reveló que entre los detenidos hay un policía en actividad, identificado como el suboficial PNP Amadeo Florián Huari, alias Florián.


Fueron detenidos los hermanos Diosdado Navarro Oré, alias Patrón; Alberto Navaro Oré, alias Beto; y Raymundo Navarro Oré; sindicados de ser integrantes de la cúpula que dirigía la organización.
 
Asimismo, Julie Alegría Aldea, alias la Jefa; Sonia Azucena Hilario Cruz, alias Doctora Hilario; Danny Martín Prudencio Navarro Jaro; Wilmer Díaz Suárez; Jorge Ángel López Vergara, alias López; y Mery Martín Valdivia Arenas.

También se detuvo a Juan José Castillo Díaz y Henry Christihians Carbajal Navarro, Ángel Hilario Centeno Huallanca, Rodolfo Roy Rodríguez Chang, Hildibrando Obispo Mendoza y Pedro Marcos Caycho Román, alias Caycho.

Todos ellos son investigados por el Ministerio Público por los delitos de organización criminal, extorsión, estafa y usurpación agravada, entre otros.
 
También se incautaron USB, chips y celulares, al igual que abundante documentación que será analizada como parte del proceso de investigación.


Esta organización habría tomado el control de la asociación de vivienda Súmac Pacha para usurpar grandes extensiones del terreno agrícola ubicado en el kilómetro 37 de la Panamericana Sur, en Lurín, entre el 2001 y el 2016.

Para ello se habrían coludido con representantes de la comunidad campesina Cucuya, para darle aparente legalidad a las usurpaciones de los predios.
 
El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado, destacó el éxito del operativo que logró la captura de todos los supuestos integrantes de los Nuevos Dueños del Sur.

Reafirmó el compromiso del Ministerio Público en la lucha frontal contra el crimen organizado en el país.

El megaoperativo fue dirigido por la fiscal provincial Sara del Carmen Francia Cabrera, del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima. 


Más en Andina:




(FIN) LIT/LIT
GRM

Publicado: 11/12/2018
Loading...