Andina

Desarticulan banda acusada de fraude informático por más de S/ 350,000

La Policía investiga el caso desde el 2018 y en el primer operativo del año capturó a seis miembros.

Foto: AFP

Foto: AFP

07:10 | Lima, ene. 27.

La División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía desarticuló la banda criminal "El cartel del fraude", acusada de fraude informático por un monto estimado de 354,310.15 soles.

Después de un dedicado trabajo de inteligencia que se remonta desde el 2018, los agentes detuvieron a seis miembros de la organización criminal que realizaba transferencias ilegales vía internet. 

En el operativo del pasado 16 de enero se capturó a Jordán Rosales Uculmana (22) en Comas, Julio Miguel Rivera Silva (35) en Chorrillos, Teodoro Nuñez Misari (47) en Los Olivos, Eli Lopez Orendo (23) en San Martín de Porres,  Marcos Antonio Libora en Comas y José Ciro Solis Díaz (28) en Áncash.

Además, se ha logrado identificar a cinco miembros, y hay otros dos en investigación. El Décimo Primer Juzgado de la Corte Superior de Justicia de Lima autorizó el allanamiento de cinco inmuebles de los implicados donde se incautaron celulares, equipos de cómputo, así como dispositivos electrónicos vinculados a la investigación. 


¿Cómo operaba?

La Divindat explicó que los ciberdelincuentes lograron vulnerar la cuenta bancaria de la INVESTMENT PROJECT SAC mediante phishing. Esta técnica es empleada para que el usuario entregue su información bancaria sin sospechar que la página web que se lo solicita es falsa.

El pasado 30 de octubre del 2018 se realizaron tres transacciones en línea a la cuenta de la Institución CEGNE de Jesús EIRL. Mediante falsificación de documentos se dividió el dinero en montos de hasta 3,000 soles para nuevas transferencias vía internet hacia 32 cuentas bancarias de terceros.

"Los dueños de las cuentas bancarias declararon que recibieron comisiones de entre 50 y 70 soles por la creación de una cuenta bancaria, la entrega de la tarjeta y la clave para el retiro del dinero", indicó la Policía. La mayoría fue captado por redes sociales como Facebook.

"Los propietarios no conocían la identidad real de las personas que les ofrecieron el dinero. Se tuvo que trabajar (en su identificación) desde cero con los seudónimos", alertó un agente de la Divindat. Para ello se rastrearon las redes sociales y se emplearon herramientas digitales para identificar a los involucrados. 

Entre enero y junio del 2019, las autoridades peruanas han enviado 59 solicitudes de acceso a la información de cuentas de personas en Facebook. Del total, 16 fueron casos de emergencia y, la cifra restante, procesos judiciales. Con esta gestión, incluso cuando el ciberatacante elimina el perfil, la empresa preservará los datos por tres meses para que sea materia de análisis.

Durante el año pasado, la Policía registró 3,012 denuncias de fraudes electrónicos, pornografía infantil, suplantación de identidad y otros delitos informáticos. La mayor cantidad de denuncias se concentra en el delito contra el patrimonio. Los fraudes informáticos y sus subtipos alcanzaron 2,097 denuncias. Esta cifra se elevó en más de 8% con respecto al 2018, que cerró con 1928 casos.

Recomendaciones de seguridad
Para evitar fraudes electrónicos, el Coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la División de Investigación de Alta Tecnología (Divindat), recomendó evitar ingresar a páginas webs que solicitan datos bancarios. "La mayoría de estos delitos comienza con phishing. El ciberdelincuente intentará de cualquier manera que la víctima le entregue su información con engaños", alertó. Por ejemplo, los cibercriminales distribuyen enlaces maliciosos con páginas webs falsas que aparentan ser los sitios web de las entidades bancarias.

"Ninguna entidad bancaria pide usuario o contraseña por internet", recordó. También advirtió que los ciberataques no se producen inmediatamente. En ocasiones, podría pasar 15, 20 o 30 días luego de haber entregado información bancaria.

Otra mala práctica es guardar las claves de cuentas de diversos servicios en el celular. "Ante un robo, el ciberdelincuente sabe cómo buscar dentro del teléfono para obtener esas contraseñas", dijo. En esos casos, en cuestión de minutos, el ciudadano podría ser víctima de transacciones ilegales.

Si conoces de un caso o presumes has sido víctima de un delito informático llama gratis al 1818 o al teléfono (01) 431-8898. También puede acudir directamente a la oficina de la Divindat en el piso 9 de la Av. España N° 323, Cercado de Lima. 

Revisa más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN)  NDP/SPV

Publicado: 26/1/2020
Loading...