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Desarrollan sistema de gestión de datos que acelera la atención de pacientes UCI

El proyecto tecnológico inició en la etapa más cruda de la pandemia y sigue siendo útil para monitorear pacientes.

Sistema fue diseñado por las licenciadas Vanessa Cabeza y Leydi Barberena, así como por Franz Elson Muñico Gonzales y Karina Jackeline Rueda Barahona, de la Universidad Norbert Wiener.

09:28 | Lima, may. 09

Por Ítalo Vergara

A fin de optimizar los tiempos de atención en las salas UCI de los nosocomios, un equipo de tecnólogos médicos del Hospital de Emergencias de Ate Vitarte diseñó un sistema de gestión de la información que permite agilizar la atención de los pacientes hospitalizados, según su gravedad, de manera objetiva.

Vanessa Cabeza Molina, fisioterapeuta cardiorrespiratoria de la Universidad Norbert Wiener y líder del proyecto, explica que este sistema nació durante la pandemia del covid-19.

“En 2020 tuvimos que enfrentar el hecho de tener muchos pacientes en el Hospital de Emergencias de Ate Vitarte. Era un hospital covid y, por lo tanto, contaba en ese momento con alrededor de 90 ventiladores mecánicos, operativos y ocupados por pacientes”, indica la licenciada Vanessa Cabeza a la agencia Andina.

A pesar de la alta demanda, había pocos profesionales disponibles para atender a la gran cantidad de pacientes. “Con la licenciada Leydi Barberena, vimos que teníamos que optimizar los tiempos de atención y elegir a los pacientes que se iban a atender primero, pero de una manera objetiva, basada en evidencia y en datos que se pudieran corroborar haciendo un seguimiento cercano a todos los pacientes”, comenta.

Es así que ambas profesionales empezaron a trabajar con las fichas de evaluación que contenían parámetros del monitor y el ventilador mecánico, así como con los análisis clínicos del paciente hospitalizado en la sala UCI. “Basado en estos estándares de medición podíamos ver qué pacientes se iban recuperando, estadísticamente”. 

De tal forma, se conocía el momento oportuno para el abordaje terapéutico, pues, naturalmente, no era posible para las enfermeras atender a tantos pacientes al mismo tiempo (suministrar medicamentos antiinflamatorios y, después de que hicieran efecto, iniciar con la terapia cardiorrespiratoria).

“En un mes, trabajábamos 21 días en el hospital. Eso nos permitía tener el control absoluto de todos los pacientes mediante estas fichas de evaluación. Nosotros podíamos darle una propuesta al médico tratante, mostrándole, estadísticamente, cómo iba mejorando un paciente y qué momento era el oportuno para tratarlo”, señala.

Este método acelera el proceso de atención para determinar cuándo debe iniciar la terapia.  


Gestión de la información en medicina

Con las nuevas tecnologías de la información es mucho más fácil llevar un registro de los pacientes y su evolución dentro de un determinado plazo de tiempo. Esta área es conocida como  Gestión de la información, y permite mejorar la atención en los centros de salud.

Para diseñar el sistema, las técnicas evaluaron datos como el índice PaFi (relación entre la presión arterial de oxígeno y la fracción inspirada de oxígeno), el porcentaje de saturación de oxígeno, el nivel de gases arteriales y la presión sanguínea; los cuales fueron recopilados en una base de datos.

“Nuestras atenciones superaban, en algunas ocasiones, el 200 % o 300 % de la producción dada para un profesional en el área de UCI, dentro de un horario de seis horas. Normalmente, en este turno, el profesional debe abordar a seis pacientes, uno por hora; pero, gracias a estos recursos, podíamos atender a muchos más”, enfatiza Cabeza.


Actualmente, el sistema de gestión de datos sigue siendo empleado por tecnólogos médicos del Hospital de Emergencias de Ate Vitarte, tanto para casos covid-19 como para pacientes de otras áreas. “Nosotros seguimos trabajando con la misma modalidad de las evaluaciones, a pesar de que el Hospital de Ate dejó de ser un hospital covid”.

Asimismo, Cabeza resalta la importancia de la gestión de datos para el área de la medicina (sobre todo para el área de UCI). “Hemos tenido colegas a quienes fue muy difícil concientizar que tienes que registrar todo lo que haces. No es habitual que registren los procedimientos o lleven una estadística de lo que se hace. Yo he estudiado cinco años, de los cuales cuatro, Wiener nos estuvo entrenando en estadística y en la búsqueda de datos”, concluye.

Cabe resaltar que el sistema fue diseñado por las licenciadas Vanessa Cabeza y Leydi Barberena, así como por Franz Elson Muñico Gonzales y Karina Jackeline Rueda Barahona.

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Publicado: 9/5/2023