Andina

Desarrollan en Perú pigmento natural para industria alimentaria, farmacéutica y acuícola

Cultivo de microalga para producir pigmento astaxantina natural. Foto: Andina/Difusión.

Cultivo de microalga para producir pigmento astaxantina natural. Foto: Andina/Difusión.

12:03 | Lima, ene. 10 (ANDINA).

Por primera vez en el país, el gobierno, a través del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), financia un proyecto a partir del cultivo de la microalga Haematococcus pluviales, que permitirá obtener “Astaxantina Natural”, útil para dar pigmentación o coloración natural en la industria acuícola, alimentaría, farmacéutica, entre otras.

Según el director ejecutivo del FINCyT, Alejandro Afuso Higa, esta institución financia el proyecto “Cultivo de Haematococcus pluviales para la producción de astaxantina en birreactores raceway”, con el cofinanciamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Tesoro Público.

Aseveró que esta investigación forma parte del Proyecto de Innovación Tecnológica de Empresas Individuales (PITEI) suscrito el 1 de enero del 2008 entre el FINCyT y la empresa Andexs Biotechnology SRL, que se desarrolla en el distrito de Cerro Colorado, provincia de Arequipa, región Arequipa.

Pigmento natural para truchas y camarones

“Con el pigmento astaxantina natural se podrá obtener nuevos productos para el mercado acuícola (pigmentación de truchas y camarones), mercado farmacéutico (como antioxidante natural), mercado alimentario (pigmentos) a precios relativamente económicos en comparación con los productos importados”, expresó.

Dijo que la “astaxantina natural” sirve en el mercado acuícola como pigmento de truchas y otras especies, lo que redundará en un mayor valor agregado del producto para su comercialización interna, al igual que con fines de exportación”.

Agregó que la astaxantina tiene características antioxidantes por lo que las investigaciones científicas se centran en sus efectos biológicos.

Por su parte, el coordinador del proyecto en la empresa Andexs Biotechnology SRL, Néstor Chaucca, sostuvo que uno de los mayores atractivos de la astaxantina es su origen natural, una característica cada vez más apreciada por los productores y consumidores de salmónidos y de productos orgánicos.

“En la actualidad, la industria salmonera utiliza un colorante sintético y la astaxantina producida en Perú sería la opción natural”, expresó Chaucca.

Aseveró que la Astaxantina es utilizada también en el mercado nutracéutico, es decir, para el consumo humano ya que es uno de los mejores antioxidantes que existen, por lo que tiene una altísima demanda en el mercado internacional.

Planta de producción contribuye a remover dióxido de carbono

La planta de producción no necesita de mucha agua como las agroindustrias tradicionales. Tampoco requiere de tierras fértiles y no utiliza insecticidas, por el contrario, remueve el dióxido de carbono presente en el medio ambiente por efecto de la fotosíntesis, evitando de este modo la aceleración del efecto invernadero.

La astaxantina y su alto costo en el mercado internacional

Ante las fuentes de agua existentes en el Perú, el cultivo de la microalga Haematococcus pluviales, permitirá obtener “Astaxantina Natural”, vital para dar pigmentación o coloración natural a productos desarrollados en el mercado acuícola, alimentario y farmacéutico, podría convertirse en un nuevo producto que desarrolle el país dirigido a mercados emergentes.

“En otras partes del mundo, como en Hawaii o Israel, la producción de astaxantina a partir de esta microalga posee un alto costo comercial y ha derivado, mayoritariamente, en el consumo humano.

Por ello, el clima limpio y la alta radiación fotónica que posee la región de Arequipa y/o la costa peruana, permiten que este tipo de cultivo cuente con grandes ventajas competitivas para abastecer a la industria local”, afirmó Chaucca.

Agregó que producción local de astaxantina implicaría un costo menor en comparación a los importados.

Apoyan la investigación

Actualmente, la empresa Akal Inversiones EIRL apoya esta investigación financiada por FINCyT con infraestructura de laboratorio y reactores de prueba aseguró Chaucca, quien añadió que el proyecto ha generado trabajos de investigación y tesis de grado en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Ello con énfasis en las nuevas tecnologías y biotecnología de microalgas, especialmente la microalga Spirulina, haematococus y Dunaliella.

(FIN) NDP/MVF


Publicado: 10/1/2010
Loading...