Un equipo de estudiantes, profesionales y especialistas del Banco de Leche Materna de Cusco unieron esfuerzos para desarrollar el primer aplicativo del mundo para la gestión integral de la leche materna que garantiza el registro y seguimiento de bebés hospitalizados, madres lactantes y donantes.
Se trata del APP Ayni que se desarrolló a partir de un estudio realizado en el Hospital Regional de Cusco y que revela que de los más de 600 recién nacidos internados en dicho nosocomio al año, cerca del 40 % ingresa directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos por algún tipo de complejidad o partos prematuros.

En estos casos, el consumo de leche materna es crucial para la supervivencia de los recién nacidos y requiere de donantes siendo actualmente un recurso muy escaso.
El
aplicativo Ayni, recibe su nombre de la palabra quechua que significa “reciprocidad”, tiene seis meses en funcionamiento y a la fecha, ha contribuido a la recuperación de más de 300 bebés en UCI del Hospital Regional del Cusco. Mediante su tecnología es posible llevar de manera automática y ordenada, el registro del historial clínico de los pacientes, monitorear el peso, ganancia ponderal y crecimiento de los bebés. Así mismo, catalogar los tipos de leche y sus valores nutricionales, medir con estadística diaria el flujo y cantidad de leche donada, incluyendo reportes consolidados de madres donantes, y todo en tiempo real.
Innovación que salga vidas
“Con Ayni se está observado la disminución de complicaciones médicas por infecciones intrahospitalarias, el incremento de peso de los pequeños pacientes y la disminución de estancia por el seguimiento y tamizaje que permite el aplicativo”, afirm+p Juan Luis Galdos, coordinador de la carrera de Medicina de la Universidad Continental, quien, junto a Karen Bravo, coordinadora de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la misma casa de estudios, lideraron el equipo de estudiantes cusqueños que implementaron Ayni, acudiendo al llamado de Bryan Abarca, responsable del proyecto en el Hospital de Regional del Cusco.
Además del beneficio directo a las madres lactantes, sus bebés y la optimización la administración de la leche materna donada, Ayni supone un mejoramiento significativo en el procesamiento de la información del Banco de Leche Materna del Cusco reduciendo hasta en tres horas hombre la labor del equipo, ya que cuenta con seis secciones de manejo de información que simplifican, organizan y sistematizan el trabajo administrativo en sus diferentes etapas. A la vez, evita el consumo de papel y la pérdida de información clínica relevante de cada paciente.

Luego de un año de desarrollo y una exitosa etapa piloto, los creadores de Ayni no descartan escalar del proyecto para llegar a más hospitales del Perú y potenciar la cultura de donación de leche materna, un desafío en beneficio de miles de pequeños peruanos. Además, es una muestra de cómo, a través de una alianza de valor compartido, una nueva generación de jóvenes innovadores puede generar soluciones eficientes convirtiendo el conocimiento en un propósito que trasciende de las aulas e impacta positivamente en la calidad de vida de las personas.