Andina

Desalojan a invasores de zona arqueológica en La Libertad

Ministerio de Cultura recupera Patrimonio de la Nación

El Ministerio de Cultura desaloja a invasores de una zona arqueológica de Huanchaco, en la provincia de Trujillo. ANDINA/Difusión

19:28 | Lima, jun. 25.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Cultura (DDC) La Libertad y la Procuraduría, desalojó -por tercera vez en menos de un mes- a un grupo de invasores de una zona arqueológica de Huanchaco, en la provincia de Trujillo, informó hoy el sector.

El operativo se realizó en  la Zona Arqueológica Gramalote A, en presencia del Procurador del Ministerio de Cultura, Javier Paredes, y con el apoyo de efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional y de la Comisaría del sector, así como personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de Huanchaco.

En un momento de la intervención, los invasores se enfrentaron al personal del Ministerio de Cultura arrojándo piedras desde las zonas altas, pero la rápida intervención de la Policía evitó que se registren daños personales. 

De esta forma se logró recuperar cerca de 7 mil metros cuadrados de este sitio declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

El equipo de la DDC - La Libertad procedió a retirar las calaminas, palos y chozas que habían instalado los invasores a lo largo del sitio arqueológico. 
 
“Como ministerio, siempre exhortamos a la población para que no cometan este delito, pero lamentablemente existen traficantes de terrenos que se aprovechan muchas veces del desconocimiento y de la necesidad de la gente”, manifestó el procurador Javier Paredes.

La zona arqueológica Gramalote A corresponde a un cementerio de la cultura Chimú y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el 2009. En años anteriores, se ejecutaron investigaciones arqueológicas que contaron con la autorización y supervisión del Ministerio de Cultura.

La primera intervención se realizó el pasado 2 de junio cuando un grupo de personas pretendían invadir un área de la referida zona arqueológica, y el 14 de junio, personal de la DDC-La Libertad y la Policía de Turismo constató la presencia de otro grupo de invasores, por lo que las autoridades del sector organizaron un operativo para recuperar la zona arqueológica.
 
“El Ministerio de Cultura reafirma su posición para defender el Patrimonio Cultural y no vamos a dejar de actuar. No nos vamos a quedar inactivos y vamos a perseverar en la defensa del Patrimonio Cultural”, señaló María Elena Córdova Burga, directora de la DDC - La Libertad.
 
La invasión de sitios arqueológicos es un delito que implica multas y sanción penal, de acuerdo con lo que establece la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Código Penal, señaló el Ministerio de Cultura. Invoca a la población a no dejarse sorprender por traficantes de tierras o personas inescrupulosas que incitan a ocupar zonas protegidas.

(FIN) NDP/ ASH
JRA


Publicado: 25/6/2015
Loading...