Andina

Desalojan a invasores de tierras de propiedad del Proyecto Chinecas

En Áncash, PNP destruyó 70 ranchos y dos edificaciones de concreto.

Durante la diligencia, no se presentó resistencia, puesto que al momento del operativo no había personas en el lugar.

12:19 | Chimbote, dic. 22.

Personal de Vigilancia Territorial del Proyecto Especial Chinecas, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, desalojó y recuperó las tierras que habían sido invadidas en el sector CH1- subsector La Carbonera, a la altura del kilómetro 421 de la Panamericana Norte, en la provincia del Santa, región Áncash.

El operativo fue gestionando por la Gerencia de Desarrollo Agropecuario y la Promoción de la Inversión de Chinecas al tener conocimiento de la identificación de construcciones en por lo menos 4 hectáreas de las tierras del proyecto irrigador.

Haciendo uso de maquinaria pesada, fueron destruidos por las fuerzas del orden más de 70 ranchos deshabitados y dos edificaciones de concreto, que se presume servían como almacén de materiales.

Durante la diligencia no se presentó resistencia, puesto que al momento del operativo no había personas en el lugar. Estas edificaciones temporales estaban asentadas fuera del límite de los terrenos pertenecientes a las 217 hectáreas, lugar que también ha sido invadido por familias que afirman tener necesidad de vivienda.

“Según la Ley 30230 y como posesionarios de estos predios, estamos ejerciendo la defensa posesoria extrajudicial. Esta ley indica que 15 días luego de tomar conocimiento de una invasión, podemos requerir el auxilio de la policía para proceder a desalojar a los ocupantes ilegales. En ese sentido, estamos actuando bajo el amparo de las facultades que la ley nos otorga”, manifestó el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la entidad, Jhonny Flores Garbozo.

En la intervención, también se demolieron dos construcciones más: una de abobe y otra de madera, pertenecientes a la Comunidad Indígena de los distritos de Chimbote y Coishco, quienes aducen ser propietarios de los terrenos. Sin embargo, Chinecas, interpuso un proceso administrativo a la comunidad por superposición de partidas ante la Oficina de Registros Públicos de Huaraz.

Además se encuentra inmerso en una investigación preliminar por usurpación agravada con perjuicio al proyecto”, afirmo Flores Garbozo.

A su turno, el gerente de Chinecas Gustavo Pintado Ponte advirtió que el proyecto hará respetar la ley de “intangibilidad” de sus tierras y por ende se retirarán a todas las personas o instituciones que pretendar ursurparlas.

(FIN) GHD/RFA/MAO

Publicado: 22/12/2016
Loading...