El congresista Jorge Castro, de la bancada de Concertación Parlamentaria, fue denunciado por cobrar diezmos mensuales a los trabajadores de su despacho, según un informe de Cuarto Poder.
Su excoordinadora parlamentaria en Tacna, Paola Alave Quispe, afirmó que con su sueldo debía pagar el alquiler del local que Castro utilizaba para sus reuniones en esa región, además de solventar los servicios de luz, agua e internet, así como la compra de diarios.
Alave Quispe fue contratada en agosto de 2016 y durante siete meses pagó al alquiler y servicios de la oficina descentralizada. Posteriormente, Castro dispuso de un inmueble de su propiedad para el funcionamiento del local. Sin embargo, la empleada continuó asumiendo los gastos de servicios.
La trabajadora mostró audios de llamadas telefónicas y conversaciones de WhatsApp con Erika Cancino, asesora principal de Castro, quien reconoce el cobro de diezmos no solo a ella, sino a todos los trabajadores del despacho congresal.
La denunciante presentó los recibos de los pagos de internet, energía eléctrica y agua del tiempo que laboró como coordinadora parlamentaria.
Alave Quispe, quien fue cesada en su cargo este 12 de abril, percibía un sueldo de S/ 2,200, monto del cual debía entregar un aporte mensual en un primer momento de S/ 120 y luego de S/ 150. Los gastos que asumía por mantenimiento de la oficina descentralizada se descontaban al aporte.
El congresista Castro negó la acusación de su excoordinadora, pero luego manifestó que los trabajadores realizaban un aporte voluntario.
Jorge Castro es uno de los
parlamentarios que fue denunciado por cobrar el bono por Semana de Representación Parlamentaria cuando se encontraba de viaje en el extranjero con pasajes y viáticos solventados por el Congreso.
(FIN) RMCH/CCR
Más en Andina
Publicado: 28/4/2019