La viceministra de Salud Pública, Karim Pardo Ruiz, recorrió varios frentes donde se viene realizando la fumigación contra el dengue, específicamente en el Centro Poblado de Pampa Grande en Tumbes.
Destacó la suma del Ejército Peruano a las brigadas de fumigación y la participación de escolares que vienen elaborando repelentes contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, como parte de la articulación del Minsa, Minedu y Midis a través del programa social Qali Warma.
Son 70 brigadas de fumigadores que vienen operando en Tumbes, de las cuales 50 brigadas son de la Dirección Regional de Salud y 20 brigadas del Ejército Peruano.
En su recorrido por establecimientos de salud y al interactuar con el personal, la viceministra instó al gobernador regional y a los alcaldes apoyar con todos sus recursos humanos disponibles la lucha contra el dengue, donde Tumbes viene aplicando una estrategia que está siendo replicada en otras regiones del país para disminuir la presencia de esta enfermedad.
Considerando el gran potencial turístico de Tumbes, la funcionaria del Minsa exhortó la participación de todos los sectores para luchar juntos contra el dengue.
Por su parte, el director del Hospital JAMO del Minsa en Tumbes, César Palomino, mostró con cifras los casos atendidos de dengue y las altas hospitalarias que se vienen dando luego del tratamiento.
A su turno, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces Ordinola, expuso la situación epidemiológica actual de este año, que registra 1,978 casos de dengue, con un paciente fallecido.
(FIN) MRH