Con el fin de ayudar a prevenir y evitar la propagación del dengue, el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) brindó recomendaciones para eliminar la presencia del zancudo transmisor de esta enfermedad.
Considerando que el zancudo Aedes aegypti –vector transmisor del dengue– se reproduce en lugares donde dispone de agua, el Otass elaboró una cartilla básica con los siguientes consejos para las familias:
1. Cada vez que recibas por cisterna el agua que utilizas para el consumo familiar asegúrate de proteger o tapar los barriles, tanques, contenedores o recipientes con mallas o tapas elásticas.
2. Lava los recipientes con esponja, cepillo y jabón para eliminar los huevos que puedan estar adheridos a las paredes de los recipientes que almacenan el agua potable.
3. Identifica y elimina cualquier depósito en el que pueda acumularse agua, como neumáticos viejos, latas, canaletas de los techos, etcétera. El zancudo se reproduce en agua limpia estancada. ¡Sin criaderos, no hay zancudos!
4. Cambia diariamente el agua de los floreros y los bebederos de tu mascota.
5. Comparte con tus vecinos y comunidad (información) sobre las medidas preventivas contra el dengue y la importancia de eliminar los criaderos.
6. Fomenta la limpieza y el mantenimiento regular en áreas comunes para evitar la propagación del dengue.
7. Si presentas síntomas acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.
El brote de dengue que en la actualidad afecta a Perú ha comprometido la situación sanitaria en diversas regiones, principalmente Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima y Loreto.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
GRM
Publicado: 9/6/2023