Una de las principales recomendaciones que se brinda a los pacientes con dengue es mantenerse constantemente hidratados. Esto habría llevado a que se difundan erróneamente en redes sociales publicaciones que atribuyen al agua de coco la cura contra esta enfermedad.
En diálogo con la agencia Andina, Saby Mauricio Alza, exdecana del Colegio de Nutricionistas del Perú, aseveró que el agua de coco es una buena alternativa para hidratarse, pero no forma parte de un tratamiento específico contra el dengue.
“Las investigaciones de primer nivel no evidencian que el agua de coco cure el dengue”, anotó.
En esta línea también se ha pronunciado el Ministerio de Salud (Minsa), que calificó como un mito esta supuesta cura. “El agua de coco es una excelente opción para ayudar con la hidratación de la persona, ya que contiene varias vitaminas y minerales, pero no cura el dengue”.
¿Qué beneficios brinda el agua de coco?
“El agua de coco es una bebida de bajas calorías que está compuesta de 5 % de carbohidratos y 94 % de agua, por lo tanto, es un líquido que sirve para hidratar”, explicó Saby Mauricio.
Precisó que el agua de coco debe tomarse de inmediato (tras abrirse la fruta), pues -dijo- en el momento que entra en contacto con el aire comienza su proceso de fermentación, perdiendo rápidamente parte de sus propiedades organolépticas y nutricionales.
Esta bebida también presenta minerales como potasio, sodio, magnesio, calcio, vitamina C y vitaminas del complejo B (biotina, riboflavina, ácido fólico, ácido pantoténico y ácido nicotínico), además de ser bajo en azúcares y calorías.
“Entre estos micronutrientes destacamos el potasio, que ayuda a mantener y mejorar la salud cardiovascular, y permite que los músculos se muevan de manera adecuada”, comentó la también directora de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Privada Norbert Wiener.
Asimismo, señaló que la presencia de antioxidantes como la vitamina C evita la formación de radicales libres relacionados con el envejecimiento y el cáncer.
El agua hidrata más
Según la especialista, en la zona norte del Perú, la más afectada por el dengue, es común la producción de coco, que son consumidas bajo la denominación de “pipas” para mantenerse hidratado. Ante ello, sostiene que la seguridad alimentaria recomienda consumir lo que producimos o las frutas que son más accesibles.
“En este caso, la cantidad considerable de sodio y potasio convierte al agua de coco en una buena opción de hidratación, pero no es la única. Es más, no hidrata más que el agua”, subrayó.
A los adultos enfermos por la enfermedad, se aconseja tomar de 2 a 3 litros de líquidos como infusiones, caldos, sales de rehidratación oral, sueros orales, agua y bebidas deportivas bajas en azúcar y sin cafeína.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa, la infección por dengue puede generar síntomas iniciales como fiebre alta (38 – 39º), malestar general, dolor de cabeza y muscular, así como sarpullido en la piel (rash).
El enfermo de dengue también puede presentar dolor estomacal intenso y continúo, dolor torácico intenso y constante, vómitos, disminución repentina de la temperatura, irritabilidad o disminución del volumen (cantidad) de la orina.
¿Tiene tratamiento el dengue?
El dengue no contempla un tratamiento específico para eliminar al virus del organismo. Su intervención se basa en la medicación contra los distintos síntomas que puede experimentar el paciente.
Si una persona en la familia y/o vecino presenta los síntomas del dengue, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano para recibir atención médica.
Es importante también que el paciente permanezca en reposo e ingiera líquidos y, sobre todo, que no se automedique.
¿Dónde realizar una prueba de descarte?
Actualmente, el Minsa cuenta con un total de 49 laboratorios capacitados para detectar de manera oportuna el dengue en 20 regiones del país. Puedes ver la lista de laboratorios a nivel nacional en el siguiente
enlace.
¿Quiénes corren más riesgo?
Si bien el mosquito Aedes aegypti puede picar a cualquiera persona, algunas corren mayor peligro de infectarse o presentar complicaciones médicas, comentó Óscar Escalante, titular de la Dirección de Enfermedades Transmisibles del INS, a la agencia Andina.
“Debemos tener mayores cuidados con las personas con factores de riesgo, como son los menores de 5 años, las gestantes, los adultos mayores y quienes tienen comorbilidades”, anotó el especialista.