La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Norte visitará un total de 5157 viviendas de cinco distritos de su jurisdicción, en febrero, mes de los carnavales, como parte de las acciones de lucha contra el dengue, establecidas en el “Plan de Prevención y Control del Dengue 2026”, a nivel nacional.

Asimismo, recogerán información que permitirá conocer el nivel de presencia del vector que ocasiona la enfermedad, a fin de planificar acciones de control más efectivas en cada zona afectada.
También informarán a las familias, para que aprendan a identificar los puntos sensibles en sus viviendas que podrían convertirse en criadero de zancudos, a fin de que puedan tomar las precauciones necesarias en favor de preservar su salud.
La Diris Lima Norte recomienda realizar el mantenimiento adecuado a los recipientes a través del lavado y tapado de tanques, cilindros, sansones, baldes o depósitos donde se recopila el agua, con el objetivo de eliminar cualquier riesgo.
También a plantas remojadas (bambú), bebederos de mascotas, piscinas portátiles, sin sistema de tratamiento o en desuso, sumideros de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso objetos inservibles; son los criaderos más comunes identificados en los hogares.
Identifique los síntomas
La Diris Lima Norte recuerda que los síntomas más comunes del dengue son: fiebre; dolor de cuerpo y articular; además, se presentan erupciones en la piel o sarpullido (rash), los signos de alarma incluyen dolor abdominal intenso y persistente, vómitos continuos, decaimiento y sangrado en encías y nariz.
Además, evite la automedicación y acuda de inmediato al establecimiento de salud más cercano, si presenta alguno de los síntomas. Una atención oportuna permite una recuperación adecuada y evita complicaciones.
La Diris Lima Norte indica que el control del dengue es responsabilidad de todos y nuestras acciones son muy importantes en la prevención y protección de la salud de nuestras familias y de nuestra comunidad.
Más en Andina: