En Tumbes se han reportado más de 8,129 casos de dengue y, al momento, en las áreas de Uviclin hay 84 camas habilitadas y 43 ocupadas.
Dos menores de 4 y 14 años de edad fueron evacuadas vía ambulancia aérea desde Tumbes a Lima, al presentar un cuadro de dengue grave. Una de ellas está diagnosticada con encefalopatía.
Los dos casos fueron derivados del Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría” y según informó el director César Palomino, las menores están con pronóstico reservado, por lo cual lograron gestionar su ingreso a hospitales de Lima en el área de UCI.
Una de las menores de 14 años proveniente de Andrés Araujo Morán ingresó el último domingo y se mantuvo en la UCI. La otra paciente, la niña de 4 años procedente de Casablanqueada-San Jacinto, fue referida de Pampas de Hospital e ingresó el 26 de agosto, pero pese al tratamiento y su complicación se gestionó su traslado.
El director regional de Salud, José Antonio Torres Ynfante, informó que son más de 8,129 casos de dengue reportados y, al momento, en las áreas de Uviclin, hay 84 camas habilitadas y 43 ocupadas, entre ellas 20 en el hospital Jamo y 19 en EsSalud, dos más en el Centro de Salud de Pampa Grande y dos en Zarumilla.
Para las próximas horas se estarán sincerando los casos de dengue respecto a la última semana del mes de agosto. Las cifras las venía recabando el área de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
El mayor problema de la presencia del zancudo en Tumbes, transmisor del dengue, son los campos arroceros que usan riego por inundación y el otro problema es la falta de agua potable, que no es continuo en la región fronteriza, lo cual obliga a almacenar en recipientes que se convierten en reservorios de reproducción del Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad.
Más en Andina:
(FIN) MRH/TMC
Publicado: 29/8/2023