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Demanda por el panetón peruano se incrementa en Estados Unidos y Latinoamérica

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ANDINA/Difusión

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08:05 | Lima, dic. 25.

Por Miguel de la Vega Polanco

No hay navidad peruana sin un panetón y una taza de chocolate, productos infaltables en las mesas de nochebuena, que juntamente con otros platos de origen extranjero, han sido asimilados por la sociedad peruana y forman parte de las tradiciones navideñas.

El panetón, un bizcocho dulce de origen italiano, con varios siglos de antigüedad, se introdujo en el Perú el siglo pasado, llegando a industrializarse para su consumo masivo, con ciertas modificaciones que le dan un sabor particular y único. 

El panetón peruano en sus diferentes presentaciones y marcas, logró superar los seis millones de dólares en ventas al exterior en el periodo de enero a octubre del presente año, y según estudios realizados por Taste Tomorrow, por más de cinco años consecutivos, el Perú es el país que consume más panetones en el mundo, refiere la Asociación de Exportadores del Perú (Adex). 

¿Pero qué diferencia al panetón peruano de sus similares en la región que lo hace cada vez más preferido? Ante esta interrogante, el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pío Pantoja, nos lo explica. 

“En primer lugar está la textura del panetón peruano que es muy parecida al panetón original italiano, siendo suave por dentro y con un aroma que es una esencia, resultado de la mezcla de muchos insumos, lácteos y chocolate”, detalla al diario oficial El Peruano. 

Preferencias  


“El panetón peruano es el que más se asemeja al italiano; además, más de tres millones de peruanos que residen en el extranjero, son quienes lo compran y si multiplicas por cuatro personas, entre suegros, suegras, cuñados, son 12 millones en el mundo que ya conocen el sabor del panetón peruano. Además, lo regalan como un souvenir de Navidad, eso ha hecho que eso se multiplique su demanda”, señala. 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe “Principales características sociodemográficas de los peruanos residentes en el exterior 2022” son 3.3 millones de compatriotas que salieron del país en los últimos 31 años y no han retornado, cifra que representa el 10.1% del total de la población peruana en el territorio nacional del 2020. 

Asimismo, el informe detalla que, con cifras del 2021, el 10% de los peruanos en el extranjero reside en Buenos Aires (Argentina), el 9.5% en Santiago de Chile, el 7.2% en Madrid (España); el 4.5% en New Jersey (Estados Unidos), el 4.1% en Nueva York (Estados Unidos), el 3.9% en Barcelona (España), el 3.8% en Miami (Estados Unidos), el 3.6% en Milán (Italia), el 3% en Los Ángeles (Estados Unidos), el 1.8% en Virginia (Estados Unidos) y el 48.6% en otras ciudades del mundo. 

Algunas variedades 


Pio Pantoja explica que hay dos tipos de exportación del panetón peruano, el tradicional que se realiza a través de la carga por vía aérea y otros medios a otros países, y la “exportación hormiga”, que la realizan los viajeros peruanos y extranjeros que se llevan el panetón en diciembre a los países donde residen, para compartirlo en las celebraciones de Navidad. 

Pantoja que representa a los “panaderos panetoneros artesanales”, señala que la producción artesanal para los mercados extranjeros aún es muy débil, no obstante, si llega a países vecinos como Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, donde viven muchos peruanos. 

Refiere que el panadero que elabora panetones a nivel artesanal, es aquél que produce un promedio de 2,000 unidades; el mediano productor es quien llega a elaborar hasta 50,000 panetones y el industrial es quien supera el millón de unidades. 

“En el Perú según el INEI somos 20,000 panaderos industriales panificadores, de ellos solamente 6,000 producen panetón”, destaca el titular de Aspan. 

De acuerdo con la Asociación de Exportadores (Adex), en el periodo enero-octubre 2023, los principales destinos para las exportaciones de panetón peruano fueron Estados Unidos, seguido de Chile, Bolivia, Japón, Países Bajos, México, Bélgica, Costa Rica, Puerto Rico y Ecuador. 

Sabor preferido 


Por su parte, el gerente de marketing de la línea de productos “Unión”, del Centro de Producción de Bienes de la Universidad Peruana Unión, José Tarrillo Paredes, señala que el panetón peruano se viene posicionando muy bien en los países vecinos como Chile y Bolivia por su sabor especial. 

En el caso del panetón Unión refiere que realizó su primera exportación al mercado estadounidense en el 2019, también han exportado a Chile, pero por la pandemia y los altos costos del flete marítimo, tuvieron que hacer una pausa, pero para este 2024 está en sus planes volver a exportar. 

Refiere que, desde la pandemia, el consumidor tanto nacional como extranjero, ha empezado a considerar la parte del cuidado de la salud en los productos que compra, y el panetón Unión va en esa línea, por lo cual tiene acogida por el público. 

“Creemos que de una manera los costos marítimos se están normalizando, eso nos está ayudando bastante, no solo con panetones, sino con otros productos, pero en Latinoamérica y Estados Unidos donde hay presencia de la comunidad peruana, la exportación de panetones ha crecido bastante”, señala. 

Innovación y calidad 


Por su parte, la gerenta de agroexportaciones de Adex, Claudia Solano Oré, destaca que las empresas peruanas exportadoras de panetón han innovado en sus presentaciones de la tradicional presentación (con pasas y frutas confitadas) a otras con insumos peruanos como la lúcuma, maca y el maíz morado. 


También refiere que se emplean trozos de castaña, chispas de chocolate negro, chocolate blanco, arándanos, manjar blanco y algarrobina, y las exportaciones del panetón se realizan en bolsas y cajas, de 800 y 900 gramos. 

Asimismo, Pío Pantoja, destaca que en el caso de la elaboración de panetones artesanales, han innovado con insumos oriundos del Perú. “Nosotros a nivel artesanal sí hemos diversificado, hemos hecho el Quinuatón que es un panetón con quinua, un Chocotón con chocolate peruano nacional, no el importado, porque el importado no tiene mucho cacao. También estamos haciendo panetón de maíz morado”, explica. 

“El 1 de diciembre los panaderos artesanales empezamos a producir panetones, con una diferencia frente a la competencia, en que no necesitamos adicionarles conservantes y los hacemos más saludables”, enfatiza. 

“Después de la pandemia (covid-19), hemos visto que la población está empezando a pedir panetones más saludable y sin preservantes”, agrega. 

En ese sentido, señala que los panaderos artesanales que producen panetones requieren de mayor apoyo para la exportación de sus productos, sin embargo, señaló que desde Aspan han ayudado a 500 colegas panaderos este año a tramitar y obtener su registro sanitario, para que formalicen y así puedan exportar. 

De otro lado, Pío Pantoja, anunció que en 2024 van a lanzar la Escuela de Gestión de Panadería, para capacitar a los panaderos artesanales en la administración del negocio, para mejora la calidad, presentación y diversificación, en un trabajo conjunto con la cadena productiva Munaypan, en coordinación con Senati y Aspan. 

También señaló que se buscará internacionalizar la exportación del pan chuta, el tradicional pan que se vende en Cusco y se elabora en la localidad de Oropeza, para que luego se impulse la exportación de panes regionales como el chapla. 

Datos


- El panetón artesanal se expende a nivel local entre 15 y 22 soles dependiendo de la variedad de insumos, con presentaciones que van desde los 900 gramos al kilo. 

- Entre el 2017 y 2021, las exportaciones peruanas de panetones se incrementaron en un promedio anual de 12.2%, señala Adex. 

- En el 2021, el mercado mundial de productos de panadería y pastelería llegó a los 27,933.7 millones de dólares, monto mayor en 15.6% respecto al año previo. Estados Unidos fue el principal comprador con el 18.4% del valor total, seguido del Reino Unido y Alemania. 
 

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(FIN) DOP/SDD/JJN


Publicado: 25/12/2023