Demanda interna y entorno externo favorable para metales impulsarán la economía peruana

Expansión podría alcanzar el 3.2% al cierre de presente año

La minería tiene un rol clave en el desarrollo económico del Perú. ANDINA/Difusión

La minería tiene un rol clave en el desarrollo económico del Perú. ANDINA/Difusión

19:37 | Lima, feb. 17.

Por Miguel De la Vega

La demanda interna y el entorno externo aún favorable para los precios de los metales impulsarán la economía peruana, en torno al 3.2% de crecimiento anual al cierre del 2026, no obstante la reciente decisión del Congreso de censurar al presidente Jerí, indicó hoy el profesor e investigador de la Universidad ESAN Edmundo Lizarzaburu.

Refirió que esta volatilidad política con las decisiones que se toman en el Congreso, ya no generan una mayor preocupación económica en la población peruana, que con un 75% de informalidad tiene que trabajar todos los días a fin de generar ingresos para sus familias.

El catedrático de ESAN, indicó que tras el cierre de 2025 con un crecimiento anual de 3.44% y el resultado de diciembre último (3.83% de expansión interanual), la economía peruana entra a 2026 con base de crecimiento moderado. 

Indicó que las proyecciones disponibles para 2026 convergen en un rango de crecimiento alrededor de 3%, por ejemplo, las expectativas de agentes y reportes del Banco Central de Reserva del Perú sugieren un 2026 cercano a 3% y 3.2%, mientras que estimaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un crecimiento más conservador, cercano a 2.7%. 

“El escenario central es una expansión alrededor de 3.2%, apoyada por demanda interna y un entorno externo aún favorable para metales”, declaró a la Agencia Andina. 

“En la práctica, el resultado final dependerá de tres motores: demanda interna, minería e inversión extractiva y condiciones climáticas”, agregó.

De otro lado, Lizarzaburu, refirió que hay tres fuentes de riesgo que pueden inclinar el resultado del crecimiento económico (i) impactos del El Niño Costero (inflación de alimentos, infraestructura y logística), (ii) volatilidad internacional de commodities y condiciones financieras globales, y (iii) el canal de confianza propio del ciclo electoral.

“Si se contienen los shocks climáticos y se transmiten señales claras de estabilidad macro e institucional, el 2026 puede consolidar una recuperación sostenida de la economía nacional; de lo contrario, el crecimiento puede quedarse más cerca del piso del rango”, afirmó.

Ante la reciente decisión política del Congreso al censurar al presidente Jerí, indicó que “el Perú es una economía que en situaciones como estas ha demostrado el empresariado peruano y los peruanos en general, todos siguen remando para que el país crezca y se desarrolle”.

Asimismo, señaló que la demora en la aplicación de medidas para fortalecer la seguridad ciudadana sí impactaría en el desempeño del PBI, por lo tanto es una situación que urge superar para impulsar más el crecimiento económico.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 17/2/2026