Andina

Demanda interna superó nivel prepandemia en tercer trimestre 2021

También mejoraron los indicadores de consumo e inversión privada

Vista del centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

Vista del centro financiero de Lima. ANDINA/Norman Córdova

19:32 | Lima, nov. 22.

La demanda interna en el país durante el tercer trimestre del presente año creció 14.3% respecto al similar periodo del 2020 y superó en 3.3% al tercer trimestre del 2019, año prepandemia, indicó el departamento de estudios económicos del Scotiabank.

Además, señaló que el rebote de la demanda interna en el tercer trimestre del 2021 superó a la recuperación del PBI (+11.4%) en el respectivo periodo.

“Este comportamiento mejor a lo esperado se dio en todos los componentes de la demanda interna, aunque en mayor medida en el consumo e inversión privada favorecidos por la gradual recuperación de empleo y pese al ruido político, respectivamente”, explicó.

Asimismo, refirió que si bien para el cuarto trimestre del 2021, prevén una importante desaceleración del crecimiento en términos interanuales debido a un efecto base (creció 1.4% en el cuarto trimestres 2020 versus caída de 9.7% del tercer trimestre 2020), la demanda interna seguiría superando sus niveles prepandemia.

“En ese sentido, nuestra proyección de crecimiento de 12.8% de esta variable para el cierre del 2021 tiene un sesgo al alza”, subrayó. 


Consumo privado


El departamento de estudios económicos del Scotiabank, indicó que el consumo privado creció 12.9% en el tercer trimestre del 2021 y con este resultado continuó con un dinamismo mayor al esperado, situándose incluso 2.8% por encima de sus niveles prepandemia (tercer trimestre 2019). 

Explicó que esta evolución fue favorecida por la gradual recuperación del empleo, en la medida que el avance del proceso de vacunación permitió la flexibilización de las medidas de distanciamiento social, lo que incidió de forma positiva sobre el nivel de actividad de los sectores Comercio y Servicios. 

“Nos llamó la atención una recuperación del empleo formal privado más rápida que la anticipada, pues a setiembre del 2021 había en planilla 3.87 millones de trabajadores, nivel similar al de igual mes del 2019”, subrayó.  

Adicionalmente, señaló que en setiembre se inició el pago del bono Yanapay, un subsidio de 350 soles para personas de bajos ingresos en situación vulnerable.


Inversión privada


Por otra parte, el departamento de estudios económicos del Scotiabank, señaló que la inversión privada en el tercer trimestre 2021 creció 22.4% y con este resultado continuó mostrando un aumento de doble dígito respecto al similar periodo del 2020 y también respecto al tercer trimestre del 2019.

A nivel desagregado, destacó la inversión no minera (+19.5%), en particular en proyectos de infraestructura como la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima, ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez; también por el dinamismo de la autoconstrucción disponibilidad de fondos de AFPs y CTS han sido destinados parcialmente a la ampliación y remodelación de viviendas.

Por su parte, la inversión minera (+47.9%) fue liderada por mayores desembolsos para los proyectos de cobre Quellaveco e Integración Coroccohuayco.


Inversión pública


De otro lado, señaló que la inversión pública en el tercer trimestre del 2021 se expandió 42.3% y con este resultado siguió alcanzando niveles récord, impulsada principalmente por la mayor inversión del Gobierno Nacional en las Obras de Reconstrucción post El Niño, en particular los proyectos incluidos en la modalidad Gobierno a Gobierno con el Reino Unido -colegios, postas médicas- así como las obras iniciales del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco).

“También se observó un mayor gasto de los gobiernos locales en proyectos de Reconstrucción y la ejecución de proyectos viales, de saneamiento y de desarrollo urbano”, indicó.

Asimismo, señaló que el consumo público creció 21.1% en el tercer trimestre del 2021 y continuó así con su evolución positiva liderado por el Gobierno Nacional, resaltando en particular los gastos asociados a la pandemia del Covid-19 -contratación de personal de salud, suministros médicos y vacunas- así como la recuperación del gasto en bienes y servicios no Covid-19 ante la progresiva reanudación de las actividades de las dependencias gubernamentales. 

“Además, se registró mayor ejecución de obras de mantenimiento vial vecinal a cargo de los gobiernos locales en el marco del programa Arranca Perú”, puntualizó. 

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 22/11/2021
Loading...