Andina

Delivery: una herramienta de evolución y abastecimiento en tiempos de pandemia

Servicio marca nueva tendencia en el comercio peruano

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:48 | Lima, feb. 9.

Por: Víctor Lozano Alfaro

Hasta hace algunos años antes de que se desatara la pandemia, los repartos a domicilio eran un servicio que pocas empresas habían implementado o que se concentraba en un reducido rubro, como el caso de los restaurantes y algunas tiendas o supermercados.

No obstante, el covid-19 lo cambió todo y las medidas de confinamiento para detener el avance de la pandemia motivaron a que las empresas consoliden su servicio de delivery, mientras que otras comenzaron a implementarlo.

“Definitivamente, el servicio de delivery juega y jugará un papel fundamental en diferentes sectores comerciales que están permitidos para operar con este sistema. Los supermercados y restaurantes todavía concentran la mayor parte, pero su expansión hacia otros rubros es inminente”, comentó el gerente de proyectos de Touch Task, Adrián Cueva, al Diario Oficial El Peruano.

Y es que su despliegue en el último año ha sido impresionante. Según Touch Task, empresa especializada en gestión de recursos humanos, marketing y ventas, este servicio creció en un 250% durante la pandemia en el Perú y en un 200% con respecto al año pasado. 

“Seguirá creciendo. Por ejemplo, luego de que el Presidente de la República anunciara la nueva cuarentena, en tan solo tres horas los pedidos efectuados a los supermercados y negocios afines mediante los canales digitales crecieron en aproximadamente 130%. Esto nos demuestra la importancia que tiene el delivery en estos momentos”, precisó el ejecutivo.

Obviamente, comentó, gran parte de este incremento se debió a la incertidumbre de las personas de no encontrar productos de primera necesidad para soportar la cuarentena, como se pudo observar durante el primer confinamiento.

“El delivery continuará creciendo, inclusive se adaptará a una nueva normalidad. Recordemos que en la actualidad hay restaurantes que operan las 24 horas del día, después de las seis de la tarde, bajo esta modalidad, muy parecido a lo que sucede en otros países desarrollados”, aseveró Cueva.

Tipos de pedido

El representante de Touch Task sostuvo que en el caso de los supermercados hay dos tipos de pedidos. El primero se conoce como pedido exprés, que es aquel que las personas utilizan para solicitar productos de manera inmediata y cuyo tiempo de entrega fluctúa entre los 45 y 90 minutos.

“En este tipo de pedidos, el tique de compra promedio asciende a 80 soles, con una cantidad de ítems bastante limitado que va de 5 a 10 unidades. Este delivery ofrece un servicio seguro al no tener que salir de casa y al ser también más personalizado y rápido, aspectos que los clientes buscan y valoran al momento de hacer sus compras. Además, se puede estar conectado en tiempo real con el shopper que está haciendo sus compras, por medio de Whatsapp, videollamada o plataformas propias de las empresas”, refirió Cueva.

Añadió que, si bien el delivery exprés presenta un costo adicional de 15% aproximadamente, se espera que este servicio siga creciendo en lo que resta del año. “En la actualidad, los pedidos exprés presentan una participación en el mercado de 30%”.

El segundo está compuesto por los pedidos programados, que son aquellos que se efectúan con anticipación y son mucho más grandes. “El tique promedio de estos pedidos se ubica entre los 170 y 200 soles con una cantidad de ítems que pueden superar las 20 unidades. Los pedidos programados comprenden una participación de mercado del 70%”, aseveró.

Mayor empleo

El gerente de proyectos de Touch Task aseveró que aproximadamente 50,000 personas se dedican al servicio de entrega a domicilio, ya sea en motocicletas o bicicletas. 

“Recordemos que debido a la emergencia sanitaria, muchas personas dejaron de trabajar. De este grupo, una buena parte se trasladaba en vehículos menores, por lo que la primera opción de empleo que tuvieron fue laborar en el servicio delivery y así generar recursos necesarios para afrontar la coyuntura”, manifestó.

Lima es la ciudad que concentra el mayor número de empresas que ofrecen delivery. Seguidamente se ubican Arequipa y Trujillo. “Últimamente se ha observado un significativo crecimiento del servicio en Piura e Ica”, apuntó Cueva.

Detalles

- Los días en los que más demanda presenta el delivery exprés son los viernes, sábados, domingos y lunes. De igual manera, los distritos en los que más se hace uso de este servicio son Miraflores, San Isidro, Surco, Lince y San Miguel.

- De acuerdo con un estudio efectuado por la consultora Datum Internacional, el servicio delivery es utilizado principalmente para comprar alimentos. 

- Cuatro de cada 10 compras que se hacen bajo este servicio son para adquirir comida preparada. Un porcentaje similar ha efectuado compras de productos de consumo masivo (alimentos, limpieza personal, bebidas).

- De acuerdo con Datum, el 79% de los servicios de delivery son propios (del mismo negocio); el 17% se hace mediante una aplicación de reparto y el 4%, de empresas de logística.

- En lo que se refiere a los medios de pago, la gran mayoría ya son pagos digitales por medio de transferencias bancarias o pago con tarjeta.

- Las categorías más solicitadas por los usuarios son cervezas, vinos y licores; carnes y pescados; panadería y pastelería; bebidas, snacks y confitería, y cuidado personal.

- Las grandes cadenas de supermercados apoyan mucho ese tipo de servicio no solo por el tema sanitario, sino también por la capacidad de expansión que tienen.

(FIN) DOP / WRR

Publicado: 9/2/2021