Andina

Delimitan zonas intangibles de Kotosh para lograr reubicación de familias ubicadas en centro arqueológico

Templo arqueológico de Kotosh. Foto: ANDINA/archivo

Templo arqueológico de Kotosh. Foto: ANDINA/archivo

13:53 | Huánuco, ene. 10 (ANDINA).

El director regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) en Huánuco, Carlos Ortega, informó hoy que se ha culminado la delimitación de las zonas intangibles del complejo arqueológico de Kotosh, como primer paso para lograr la reubicación de las familias asentadas en este patrimonio cultural, uno de los más antiguos de América.


Dijo que el documento fue presentado a la INC en Lima para su aprobación a través de una resolución, lo que facilitaría la inscripción de este bien arqueológico en Registros Públicos y otorgaría más derechos para poder actuar.

Las familias viven en la zona intangible antes de que Kotosh fuera declarada patrimonio y algunas de ellas han mostrado disposición a la reubicación, pero otras se mantienen contrarias a esta posibilidad.

La documentación presentada en Lima comprende planos y puntos de delimitación, enfatizando el tema de las zonas intangibles, refirió el especialista.

De otro lado comentó que en el 2009, el complejo arqueológico recibió 29 mil 143 visitantes, una cifra significativa motivada por la inauguración de la carretera Huánuco-Kotosh, que ha facilitado el acceso.

“Frente a esta situación estamos preparando un proyecto para tener un mejor equipo de guías autofinanciado, a fin de darnos abasto con los turistas”, remarcó.

Refirió que si bien la vía ha sido un aporte importante en términos de visitas, esto ha sido aprovechado por ambulantes que suelen apostarse cerca de Kotosh para vender comida, sobre todo los fines de semana.

“Este es un tema que esperamos sea visto por la municipalidad, responsable del orden urbano y el control de la venta ambulatoria”, comentó.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 10/1/2010