Andina

Delgado acusa a congresista Aldo Bardales de frustrar prohibición de publicidad del tabaco

Legislador de Fuerza Popular se retiró del Parlamento y no volvió, dijo

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

14:03 | Lima, jun. 17.

El congresista de Dignidad y Democracia, Jaime Delgado, denunció que la aprobación en el pleno del Congreso de la ley que prohíbe todo tipo de publicidad del tabaco se frustró por el retiro intempestivo del legislador de Fuerza Popular, Aldo Bardales.

Delgado explicó que en la sesión de ayer del pleno, Bardales, presidente de la Comisión de Salud, haciendo uso de su facultad legislativa, pidió un cuarto intermedio cuando se debatía la eliminación del artículo que legaliza la publicidad del tabaco, pero no volvió.

Usó el recurso del cuarto intermedio, como diciendo ‘un comercial y regreso, voy a arreglar el texto para someterlo a votación’. Él sabía que era la sesión de cierre del Congreso porque a las 4 de la tarde estaba programado el simulacro de sismo, pero resulta que nunca regresó”, aseveró.

El parlamentario consideró que la actitud de Bardales se debió a la presión que ejerce la industria tabacalera a través de lobbies“Las tabacaleras han estado ejerciendo gestionamientos, no solo en el Perú sino en todos los países donde se quiera aplicar el convenio marco de lucha contra el tabaco, un tratado internacional ratificado por el Congreso del Perú”, agregó.

La publicidad del tabaco ya está prohibida en medios masivos de comunicación del Perú, por no en los puntos de venta como bodegas y supermercados, donde pantallas y dispensadores ofrecen cigarrillos junto a chocolates y golosinas. 

Por esta razón diferentes actores están a favor de eliminar toda publicidad del tabaco en el país, como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Ministerio de Salud, exministros de salud y la mayoría de congresistas, incluidas Luisa María Cuculiza y Karla Schaefer de la misma bancada de Bardales.

Delgado comentó que en diciembre pasado, cuando se discutía la modificación de la ley de alimentación saludable, Bardales preparó a última hora un dictamen que perjudicaba la salud de la ciudadanía y cuando se le exigió someterlo a votación para que sea rechazado, se levantó de su curul y se fue. "Se escapó de la reunión, merecía una censura", puntualizó el legislador.

Andina se comunicó con el despacho del congresista Bardales, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

(FIN) MPM/RRC

Publicado: 17/6/2016