Andina

Deléitate con las espléndidas playas y otros atractivos de Talara en su Semana Turística

Disfruta del cálido clima y suculenta gastronomía de esta apacible provincia piurana

La provincia de Talara celebra su XXIII Semana Turística ofreciendo a los visitantes su hermosa ciudad y sus paradisiacas playas donde reina el verano todo el año,  Foto: ANDINA/Difusión.

La provincia de Talara celebra su XXIII Semana Turística ofreciendo a los visitantes su hermosa ciudad y sus paradisiacas playas donde reina el verano todo el año, Foto: ANDINA/Difusión.

10:13 | Talara, set. 16.

Ubicada a 116 kilómetros al norte de la ciudad de Piura, la provincia de Talara celebra su XXIII Semana Turística ofreciendo a los visitantes sus paradisiacas playas y otros destinos donde reina el verano todo el año, así como la inolvidable hospitalidad de su gente y una suculenta gastronomía que, en conjunto, constituyen un espléndido destino al que se añora volver siempre.

Conocida también como la “Capital del sol y la playa" y la “Capital del oro negro” por encontrarse allí la refinería que procesa el petróleo que llega desde la selva norte a través del oleoducto norperuano, así como las plataformas de extracción de petróleo en altamar, la provincia de Talara fue creada el 16 de marzo de 1956 y cuenta con una población estimada en más de 125,000 habitantes.   


La provincia de Talara cuenta con seis distritos: Máncora, Los Órganos, El Alto, Lobitos, La Brea y Pariñas, donde se localiza la capital provincial, al borde del océano Pacífico. En cada uno de estos lugares se pueden apreciar las mejores e inolvidables puestas de sol de la costa norte peruana. 

Atractivos turísticos

Los principales atractivos turísticos de la provincia de Talara son:

Máncora

De aguas tibias, excelente sol y olas perfectas para la práctica del surf, el balneario de Máncora es, desde hace varios años, el destino de playa preferido por los turistas para descansar, recrearse y reparar energías lejos del estrés de las grandes urbes, además de degustar los más sabrosos potajes marinos y otros típicos de la región Piura.


Su creciente fama como paradisiaco destino llevó a Máncora a ser elegida como mejor destino de playa de Sudamérica, en los prestigiosos premios Word Travel Awards edición 2016, conocidos como los premios Óscar del Turismo. Desde marzo de este año esta playa cuenta con el sello internacional Safe Travels que la acredita como destino bioseguro para el turismo.


Lobitos

Es otra hermosa playa, ubicada a solo 18 kilómetros de la ciudad de Talara, la cual es famosa por poseer la ola izquierda más grande de Sudamérica, por lo que es preferida por los amantes de la tabla hawaiana. 


Su buen oleaje permite la practica de diversos deportes náuticos como el esquí acuático, el kayak, la motonáutica y la pesca deportiva. 

Punta Balcones 

Es otra encantadora playa cercana a la ciudad de Talara, ubicada en el límite con la playa y el salar de Negritos, y que destaca por ser un lugar ideal para realizar campamentos. Además, sus cálidas aguas y olas son óptimas para la práctica del surf y la pesca deportiva.


Salar de Negritos

Este maravilloso lugar se encuentra a solo 10 minutos al norte de la ciudad de Talara y destaca por poseer una capa de sal que cubre la superficie y que le confiere el color blanco que destella cuando recibe los rayos del sol. 


Este salar, de momento el único conocido en la costa norte peruana, se forma cuando la marea baja y el calor del sol evapora el agua, dejando expuesta la sal que esta contiene. Al combinarse con la arena y porciones de agua que demoran en evaporarse se forma una vasta capa de color blanco que invita a registrar el salar en inolvidables imágenes. 

Otras emblemáticas playas 

Además de las mencionadas, existen otros paraísos llenos de sol, arena y mar en la provincia de Talara como las playas Vichayito, Los Órganos, Las Capullanas, Punta Arenas, Las Peñitas, Pariñas, Punta Malaca y Punta Lobo, entre otras.



Ciudad de Talara

En la capital provincial se puede apreciar atractivos emblemáticos como la Plaza Grau, que es el punto neurálgico y de encuentro en la ciudad. Destaca en su centro el monumento al héroe nacional de origen piurano Miguel Grau Seminario.


Otro atractivo importante es la Iglesia La Inmaculada, construida en concreto durante la década de 1960 y que reemplazó al antiguo templo de madera destruido por un incendio. Esta casa de oración destaca por su altar mayor compuesto por un hermoso retablo de seis cuerpos.

Mirador Cristo Petrolero

Se trata de un mirador de dos plantas que tiene la forma de una plataforma petrolera en el mar y sobre la cual se erige una gigantesca estatua de Cristo, de 33 metros de alto y de color predominantemente blanco, que tiene los brazos extendidos. 


El brazo derecho de la efigie está completamente extendido apuntando al cielo y sobre el dorso de la mano se posa una paloma que simboliza la paz o el espíritu santo. En tanto, el brazo izquierdo se extiende hacia abajo y tiene la mano abierta con la palma hacia arriba.    


Gastronomía

Además de disfrutar de sus maravillosos escenarios, la provincia de Talara nos brinda una variada y suculenta gastronomía típica que destaca por sus potajes elaborados con productos recién extraídos de su prodigioso mar.


Entre los platos emblemáticos resalta el cebiche talareño, que tiene como insumos principales la carne de pescados como el mero, el tollo, el ojo de uva, el pez espada, entre otros, marinados con jugo de limón de Chulucanas, otra prodigiosa localidad piurana, así como ají limo, cebolla morada y sal. Se acompaña con choclo desgranado, una porción de camote y zarandaja, un frijol típico de Piura.


Otros embajadores culinarios de Talara son el tollo aliñado, hecho con carne de este gran pez de aguas cálidas; el picante de raya, que es un guiso que tiene como insumo central a la carne de esta especie marina de aguas cálidas; el chilcano y el sudado, que son dos sopas a base de pescado donde la primera lleva un caldo suave producto del hervor del insumo marino, mientras la segunda posee un caldo aderezado con ajíes amarillos, cebolla, ajos, sal, chicha de jora y especias.   


Rutas Cortas

Visitar estos destinos de la provincia de Talara es ahora más sencillo gracias al aplicativo móvil Y tú qué planes - Rutas Cortas, herramienta multifuncional gratuita creada por Promperú, que proporciona información de mucha utilidad para organizar la travesía soñada y vivir una experiencia turística inolvidable.  


El aplicativo móvil, lanzado en julio de este año en el marco de la campaña “Volver a viajar” para reactivar el turismo interno, brinda actualmente información sobre más de 90 rutas cortas para los residentes en las regiones Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Pasco y Piura. En los próximos meses se incluirán más destinos cercanos a otras regiones.

Programa de actividades de la XXIII Semana Turística

De acuerdo al programa oficial de actividades de la XXIII Semana Turística, elaborado por la Subgerencia de Desarrollo Turístico de la Municipalidad Provincial de Talara, para este viernes 17, a las 5 de la tarde se dará a conocer a los ganadores del "Concurso de textos informativos", el cual se transmitirá a través de las plataformas virtuales de la Municipalidad Provincial. 


En tanto, el domingo 19, a partir de las 10 de la mañana, se desarrollará la tradicional "Competencia de motocross", en el circuito de motos de la localidad de Negritos. Finalmente, el sábado 25 y domingo 26 tendrán lugar actividades ciclísticas en la ciudad, en coordinación con la Gerencia de Servicios Públicos y la Subgerencia de Gestión Ambiental.

Cómo llegar a Talara

Para llegar a la ciudad de Talara se puede optar por tomar un bus directo desde la ciudad de Lima en un viaje que dura alrededor de 16 horas. También se puede viajar por avión en vuelo directo al aeropuerto de Talara Capitán FAP Víctor Montes, empleando solo una hora y 25 minutos. 


Otra alternativa es llegar primero a la ciudad de Piura, en avión o en bus, y desde allí trasladarse por vía terrestre empleando cerca de una hora de viaje.

(FIN) LZD/MAO
JRA
También en Andina:



Publicado: 16/9/2021
Loading...