El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sostuvo hoy que se aprovechará la experiencia lograda en la ejecución de las obras para los juegos Panamericanos a fin de fortalecer la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales.
Sostuvo que hace varias semanas trabaja con el jefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui, para ver qué lecciones se toman de este proceso, que permitió concretar con las obras para los Panamericanos.
“Basados en eso, vamos a fortalecer el trabajo de la reconstrucción”, aseguró en la reunión de la Mancomunidad Regional Nororiente, que se realiza en Piura.
Indicó que elaborar los expedientes técnicos de las obras, en el marco de la reconstrucción, tomaron dos años en algunos casos, lo que no está mal, considerando que se trata de infraestructura perdida.
Sostuvo que la designación de Nelson Chui en la jefatura de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, responde a nueva lógica de trabajar con los gobiernos regionales y locales que tiene el gobierno del presidente Martín Vizcarra.
Por ello, según dijo, se crearon oficinas en lugares afectados y se está descentralizando más los recursos destinados a este fin.
Ante los gobernadores de las ocho regiones que forman parte de esta mancomunidad, Del Solar refirió que el proceso de descentralización es todavía joven si lo comparamos con la vida republicana, pero que a pesar de ello está transformando el país.
Destacó como una novedad de la Mancomunidad Regional Nororiente la agenda de desarrollo que han construido en conjunto, lo que permitirá impulsar procesos más productivos desde una mirada macrorregional.
Indicó que si bien el proceso de descentralización se inició como una descentralización administrativa, el presidente Vizcarra le ha dado una mirada territorial a la descentralización, como parte de la cual se instauró espacios de diálogo con las regiones como los Gore-Ejecutivo.
En ese aspecto, dijo que dentro de poco se realizarán Gores macrorregionales que miren los territorios, respondiendo a los procesos de unificación entre las regiones en macrorregiones.
Aseguró además que presentó a la Comisión de Descentralización del Congreso una evaluación elaborada por seis ministros de Estado y seis gobernadores regionales identificando dónde están los problemas que duplican esfuerzos para ordenar las competencias en transporte, educación y saneamiento.