12:11 | Lima, jun. 02 (ANDINA).
La Sociedad Alemana para Inversión y Desarrollo (DEG), empresa del grupo KfW Bankengruppe de Alemania, informó hoy que ha otorgado a la empresa agroexportadora peruana Danper Trujillo un préstamo a largo plazo de diez millones de dólares.
Estos recursos permitirán a la empresa financiar 400 hectáreas adicionales de campos de espárragos y crear unos 800 nuevos puestos de trabajo directos en las nuevas zonas de cultivo.
Desde el 2003 Danper no sólo exporta espárragos sino que también los cultiva en tierras de su propiedad teniendo a la fecha en plena producción aproximadamente 700 hectáreas con un personal formado de 4,500 personas.
Danper es una empresa peruana, un joint venture de inversionistas peruanos y daneses que ejecutaron un proyecto de inversión agroindustrial cuyas operaciones se iniciaron en el año 1994.
El socio fundador, el danés Arne Hensel Berg conjuntamente con sus socios peruanos Jorge Aranguri y Rosario Bazán, han impulsado el crecimiento sostenido de la empresa y en la actualidad representa el 17 por ciento de la participación del mercado de espárragos envasados.
Entre sus principales clientes se encuentran las cadenas de supermercados de mayor prestigio mundial.
La empresa actualmente adquiere el 60 por ciento de su materia prima de productores externos y en el futuro cultivará un porcentaje más alto de espárragos en sus propios campos, elevando así su nivel de integración vertical.
En el 2006 sólo las exportaciones de espárragos contribuyeron con ingresos en divisas por el monto de 316 millones de dólares para el país.
El trabajo intensivo en el sector de las hortalizas ofrece especialmente a los trabajadores no calificados la posibilidad de ganarse la vida para ellos y sus familias, y contribuye más a la reducción de la pobreza.
Danper ha creado conjuntamente con las comunidades aledañas sistemas autosostenibles para el desarrollo de los pobladores, por ejemplo, ha aportado elementos formativos y materiales a los pueblos vecinos para mejorar su suministro de agua potable y su gestión de desechos, en la reactivación de sus centros de salud y en la implementación del servicio de luz eléctrica.
DEG una de las instituciones de financiamiento para el desarrollo más grandes de Europa, ha estado comprometida con los países andinos de Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú por cerca de 20 años y hasta el momento ha contribuido con 440 millones de dólares en más de 50 proyectos de inversión.
En enero del 2008 abrió su oficina en Lima la cual es su tercera oficina en Latinoamérica.
(FIN) JPC/JPC
Publicado: 2/6/2008