Tecnología beneficiará a productores de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna.
Con una inversión de más de 16 millones de soles, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en alianza con Agro Rural, promoverá la instalación de 2,859 módulos hidropónicos piramidales para la producción de hortalizas, en beneficio de 14,295 pequeños y medianos productores de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno y Tacna, para enfrentar déficit hídrico.
La implementación de esta tecnología se realiza en el contexto del Decreto de Urgencia Nº 030-2023 aprobado por el Midagri, con la finalidad de apoyar a los pequeños productores ante el déficit hídrico provocado por el Fenómeno El Niño global (FEN) en las regiones del centro y sur del país.
Para ello el Gobierno destina más de S/ 219 millones para adoptar acciones de emergencia través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), el INIA y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Con la adquisición y puesta en operación mediante la transferencia tecnológica de módulos hidropónicos, los pequeños y medianos productores emplearán una reducida área en metros cuadrados para una alta producción de hortalizas de consumo fresco y cocido, además se optimizará el uso del recurso hídrico.
Esta tecnología se implementará en un trabajo conjunto con Agro Rural. Se colocarán fitotoldos de 40 metros cuadrados (m2) y dentro de ello, en un área de 10m2, el INIA-Midagri instalará módulos hidropónicos piramidales, los cuales estarán compuestos de una unidad de producción de hortalizas, sistema de riego con equipo de bombeo para optimizar el uso del agua y nutrientes de las plantas.
Cada módulo hidropónico tendrá la capacidad de instalación de 180 plantas por ciclo de producción, permitiendo tener 9 ciclos productivos durante todo el año y una productividad de 648 kilogramos de lechuga, apio, acelga, perejil, espinacas, albahaca y col. Esto contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria de agricultores ante eventos climatológicos que limiten la producción tradicional.
A partir de la instalación de los módulos, este año se estaría garantizando 3 cosechas entre los meses de agosto y diciembre, asegurando una cuarta producción hasta la tercera semana de enero del año 2024. Ello permitirá a los pequeños y medianos productores estar mejor preparados para hacer frente a los eventos climatológicos que limiten la producción tradicional de hortalizas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 30/7/2023