El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, descartó que en el país se aplique el modelo de seguridad ciudadana de El Salvador, pues el Perú tiene su propio modelo.
"En el país no estamos aplicando el modelo de El Salvador. (...) nosotros tenemos uno propio y la próxima semana vamos a lanzar un modelo importante, uno que básicamente trata de salvar a los jóvenes más bien de que ingresen a las cárceles. Las cárceles de por sí causan mucho daño", precisó Maurate.
El titular de Justicia señaló que en los penales existe mucha gente pobre, que no ha tenido acceso a la educación, que viene de un barrio peligroso, o pertenecen a familias disfuncionales u otros motivos.
En esa línea, indicó corresponde al Estado trabajar duro en la resocialización de esas personas mediante la educación y la cultura. "Ese es nuestro trabajo", afirmó.
No obstante, el ministro de Justicia reconoció que existe gente avezada en delincuencia que no va cambiar por nada del mundo y que incluso desde las cárceles siguen cometiendo delitos. En esos casos, dijo, no queda otro camino que los centros penitenciarios de máxima seguridad.
Sobre el caso "Mila", Maurate pidió la máxima sanción contra Lucas Pezo Amaringo, acusado de haber abusado sexualmente y embarazar a su hijastra de 11 años de edad en la ciudad de Iquitos, región Loreto.
En cuanto al juez César Espíritu quien, en primera instancia rechazó el pedido de prisión preventiva contra Pezo Amaringo, indicó que existen órganos de control judicial que velan por el buen desempeño de los magistrados y pueden sancionarlos cuando no actúan correctamente.
El titular de Justicia y Derechos Humanos ofreció estas declaraciones tras instalar en Iquitos la Mesa Regional para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.
(FIN) RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 22/8/2023