La Defensoría del Pueblo, a través de un comunicado publicado en redes sociales, pidió al Ejecutivo reforzar la seguridad en la frontera con Ecuador ante los hechos de violencia ocurridos en el vecino país desde horas de la tarde.
Así, la entidad señaló que "la frontera con Ecuador es una de las más vulnerables que tiene nuestro país, lo que podría servir para el paso transfronterizo de grupos armados y violentistas hacia nuestro territorio".
En esa línea, la Defensoría hizo una exhortación a la presidenta de la República, Dina Boluarte, para adoptar medidas urgentes con el fin de salvaguardar la seguridad fronteriza y estabilidad social en nuestro país.
"Exhortamos a la presidenta constitucional de la República, Dina Ercilia Boluarte, en su calidad de Jefa Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, a adoptar con urgencia las decisiones que se consideren más apropiadas", indica el comunicado.
Además, se exigió un "deslinde al más alto nivel" de algunas versiones difundidas por medios de comunicación que indicarían que las armas utilizadas por las organizaciones criminales habrían provenido de nuestro país.
Finalmente, la Defensoría señaló que se mantendrá al tanto de las acciones a adoptar por parte del Ejecutivo y que se hará uso de las oficinas descentralizadas para evitar la infiltración de delincuentes en el Perú.
"Desde la Defensoría del Pueblo, en cumplimiento de nuestro deber, nos mantendremos atentos a las acciones que se adopten frente a cualquier posible infiltración de este componente delictivo en nuestro país, a través de nuestras oficinas ubicadas en el territorio nacional y en especial en zonas de frontera", finalizó el documento.