La Defensoría del Pueblo saludó la aprobación en el Congreso del dictamen que prohíbe el matrimonio de personas menores de edad.
“Dicha iniciativa legislativa se encuentra acorde con los estándares internacionales y nacionales de derechos de la niñez y adolescencia”, indicó la institución en sus redes sociales.
La entidad que encabeza Josué Gutiérrez señaló además que es deber del Estado brindar protección especial a niñas, niños y adolescentes, a través de medidas legislativas adecuadas que garanticen el ejercicio pleno y efectivo de los derechos de esta población, en observancia de su interés superior y bienestar integral.
Ayer, el pleno del Congreso modificó el Código Civil, Decreto Legislativo 295, a fin de prohibir el matrimonio de personas menores de edad.
También precisa que no se permite el matrimonio del tutor o del curador con el menor de 18 años de edad o con la persona con capacidad de ejercicio restringida.
En las disposiciones transitorias, asimismo, señala que la persona menor de edad, de forma directa y sin intermediarios, tiene la facultad de solicitar la nulidad del matrimonio que haya contraído con anterioridad a la vigencia de esta ley.
(FIN) FHG/FGM
GRM
Más en Andina:
Publicado: 3/11/2023