Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Defensoría del Pueblo pide adoptar acciones para proteger el medio ambiente

Cambio climático, pérdida de la biodiversidad y contaminación por plásticos son las principales amenazas.

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

16:02 | Lima, jun. 5.

La Defensoría del Pueblo pidió al Estado implementar acciones decisivas y urgentes en la lucha contra el cambio climático, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Según la institución, el aumento en la frecuencia e intensidad de las inundaciones, sequías e incendios forestales, entre otros fenómenos derivados del cambio climático, vienen generando graves impactos en actividades económicas sensibles como la agricultura.

La Defensoría consideró necesario que el Ministerio del Ambiente (Minam) concluya con el proceso de actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050 (ENCC 2050). También destacó la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático hacia el 2050 y de los Lineamientos Metodológicos para la Formulación y Actualización de las Estrategias Regionales de Cambio Climático.

La jefa del Área de Medio Ambiente de la Defensoría de Pueblo, Patricia Tipian, reiteró la necesidad de que el Poder Ejecutivo, el Congreso y el Ministerio Público, actúen de manera integral y articulada entre ellos y con los gobiernos regionales en la erradicación de la deforestación, la minería ilegal, el narcotráfico y el tráfico de tierras, ya que dichas actividades ponen en riesgo la integridad de las personas defensoras del ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.


Tipian afirmó que el Perú ha perdido más de 2.6 millones de hectáreas de bosques, que equivalen a la suma de las superficies del Callao, Ica y Tumbes.

Por otro lado, los más de 1,500 botaderos de basura que existen en todo el país constituyen una fuente de emisión de gases de efecto invernadero.

“Existen cientos de toneladas de residuos plásticos que terminan en nuestro mar, ríos, lagos y humedales, afectando sus ecosistemas y biodiversidad, además de poner en riesgo la salud humana, tras haberse encontrado microplásticos en peces de importancia alimentaria en las ciudades de Lima e Iquitos”, indicó.

En ese sentido, hizo un llamado a la ciudadanía a implementar hábitos de consumo responsables con el medio ambiente, reduciendo la generación de residuos sólidos, evitando el uso de envases descartables y plásticos de un solo uso, y reciclando envases.

(FIN) GDS/JCR

Más Andina:


Publicado: 5/6/2022