La Defensoría del Policía brinda el soporte legal correspondiente al efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que usó su arma de fuego contra un delincuente que intentó atacarlo con un arma punzocortante durante una reciente intervención en el Cercado de Lima, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Para ello, el director general de la Defensoría del Policía, Máximo Ramírez, dispuso la inmediata asistencia de los abogados de esta dependencia en beneficio del agente policial y de su compañero que lo acompañó en la intervención.
El Mininter señala que los dos efectivos pertenecientes a la Comisaría PNP San Cayetano, acudieron al llamado de un ciudadano que fue víctima de robo agravado por un grupo de delincuentes en el Cercado de Lima, quienes luego lograron ser identificados por el agraviado.
Durante la intervención, ante la actitud agresiva y temeraria de los malhechores provistos de armas punzocortantes contra los agentes, y luego de reiterados pedidos para que cesen su accionar violento, se procedió a ejercer el oportuno uso de la fuerza policial, tal como lo establece el Decreto Legislativo 1186.
De esta manera, uno de los sujetos, de nacionalidad venezolana, recibió un disparo en la pierna izquierda, por lo que fue trasladado al hospital Dos de Mayo para la atención médica necesaria, encontrándose actualmente bajo resguardo policial.
La Defensoría del Policía reafirma su respaldo al uso de la fuerza policial durante las intervenciones realizadas para restablecer el orden interno a nivel nacional, en aquellos casos en los que se ponga en riesgo la vida de las personas.
Además, como entidad dependiente del Ministerio del Interior, es el órgano nacional encargado de garantizar y defender los derechos humanos del personal del sector Interior y la PNP en situación de actividad, disponibilidad, cesantía, pensionista y derechohabiente.
El Mininter recuerda que, en el marco de su política de lucha por los derechos de la familia policial, el ministro Juan José Santiváñez sostuvo recientemente un compromiso con el Colegio de Abogados de Lima (CAL) para fortalecer la asistencia legal que requieran los efectivos policiales que usen su arma de fuego en el ejercicio de la función, en el marco de la lucha frontal contra la delincuencia común y la criminalidad organizada.
Más en Andina:
Publicado: 24/10/2024