Andina

Defensoría advierte que niñas son principales víctimas de violencia

En Día Internacional de la Niña, pide al Estado poner en marcha acciones

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

14:24 | Lima, oct. 11.

La violencia sexual y el embarazo por violación son los dos graves problemas que enfrentan las niñas en el país, advirtió hoy la Defensoría del Pueblo al pedir al Estado peruano acciones para combatirlos.

En el Día Internacional de la Niña, la Defensoría citó cifras del Censo Nacional del INEI – 2017, según el cual en el Perú existen 4,5 millones de niñas de 0 a 17 años. 

Asimismo, entre enero y agosto del 2019, los Centros Emergencia Mujer han registrado casi 35 mil casos de violencia contra niñas en el ámbito nacional, de los cuales más de 6,000 son casos de violencia sexual y 2,800 son  casos de violación sexual. 

Por su parte, el Ministerio de Educación, a través de su portal Siseve, ha registrado entre septiembre de 2013 y junio de 2019 más de 4,000 casos de violencia sexual en las escuelas, de los cuales en 3634 de los casos, las víctimas fueron niñas.

Otro ámbito que demuestra el nivel de vulnerabilidad de las niñas en el Perú es el embarazo infantil y adolescente. Solo en el año 2018, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil ha reportado 28,187 recién nacidos cuyas madres tienen entre 9 y 17 años de edad.

“En este día es importante que le pongamos especial atención a sus problemas y a los desafíos pendientes para promover el respeto y la protección de los derechos humanos de este grupo de la población, pues actualmente las niñas en el país son las principales víctimas de violencia sexual y de trata con fines de explotación sexual", dijo la adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña.

Asimismo, añadió, muchas de ellas se convierten en madres desde temprana edad como consecuencia de una violación sexual, lo que las lleva a truncar su proyecto de vida.

La Defensoría del Pueblo considera que, para que ellas puedan ejercer plenamente sus derechos, tengan oportunidades de una vida digna, no sean víctimas de violencia, es necesario que se aplique el enfoque de género en todas las políticas públicas, especialmente la educación, pues esto permitirá desterrar los estereotipos, los prejuicios y el machismo en nuestra sociedad.

Finalmente, la institución reitera que es una obligación del Estado, la familia y la sociedad en general que las niñas peruanas tengan una vida feliz y digna, por lo que es necesario que todas y todos renovemos nuestro compromiso para lograrlo; siendo indispensable para ello, visibilizar a las niñas en la elaboración e implementación de políticas públicas, y generar espacios de participación que les permitan conocer y defender sus derechos y sobre todo ejercerlos.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 11/10/2019
Loading...