La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, afirmó que el país necesita que el Poder Ejecutivo y el Legislativo tomen las decisiones correspondientes, en el marco de la Constitución Política y en favor de todos los peruanos.
“Lo que pedimos en realidad al Ejecutivo y al Legislativo es madurez, ponderación para tomar las decisiones que correspondan. (...) El país necesita que sus autoridades estén a la altura de las circunstancias para salir adelante”, sostuvo luego de su participación en un evento por el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer.
Aseguró que la Defensoría del Pueblo ve con mucha preocupación el escenario nacional por la confrontación entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, y por el uso excesivo que tienen de los mecanismos de control que establece la propia Constitución.
“Desde la Defensoría del Pueblo hacemos un llamado para que todas las decisiones y medidas se vayan a dar en estricto cumplimiento de la legalidad constitucional, ello implica que en un estado de derecho constitucional, que tenemos, se debe preservar la democracia, respetar las reglas que establece la constitución”, remarcó.
La defensora del Pueblo expuso que se debe generar un diálogo entre ambos poderes para dar prioridad y ponerse a trabajar en una agenda mínima común con el fin de solucionar los problemas fundamentales del país como la inseguridad ciudadana, la inseguridad alimentaria, la violencia, la salud, entre otros.
"Exigimos responsabilidad de las autoridades con el país, con la situación de las personas, porque la ciudadanía está cansada de la confrontación", dijo.
“Se necesita un diálogo democrático, porque vemos que son dos fuerzas que están enfrentadas y sacando todas sus armas sin pensar en la sociedad que es para lo que han sido elegidos en el poder que les corresponde”, agregó.
Respecto a la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, la defensora mencionó que el nuevo Gabinete debe ser paritario, que las personas elegidas sean idóneas para el cargo y que realmente haya una posibilidad de tender los puentes del diálogo.
“Creemos que para cada cartera debe haber personas idóneas que tengan la formación y las credenciales para que realmente puedan conducir las políticas de cada sector; y un premier que tenga un talante dialogante para que pueda atender los lazos que se necesita para que esto sea una realidad y llegar a consensos mínimos”, puntualizó.
(FIN) GSR/CVC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 25/11/2022