Andina

Decomisan a Damaris instrumento que iba a utilizar en su presentación en Festival de Viña del Mar

El wajrapuco es un instrumento de viento, de aproximadamente 40 cm.constituido por trozos de cuernos.

17:37 | Viña del Mar, feb. 24 (ANDINA).

A menos de 24 horas de volver a presentarse en la Quinta Vergara, autoridades de la aduana de Chile decomisaron un importante instrumento musical a la cantante nacional Damaris. El wajrapuco está elaborado con partes del cuerno del toro y en Chile está prohibido ingresar restos de animales.

La ganadora de la Gaviota de Plata en la categoría folclor 2008 del Festival de Viña del Mar, tuvo que dejar su wajrapuco en el aeropuerto y partir al hotel donde se hospedará, con la promesa de que le será devuelto cuando abandone Chile.

Mañana miércoles, por segundo año consecutivo, Damaris iniciará su participación en la competencia folclórica del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que este año celebra sus bodas de oro.

“Me retuvieron el wajrapuco porque está prohibido el ingreso de restos de animales. El año pasado había traído ese instrumento a Viña y no pasó nada, pero ahora hasta quisieron destruirlo, pero cuando se dieron cuenta de que era un instrumento musical se detuvieron y prometieron devolvérmelo a mi retorno”, contó Damaris desde Viña del Mar.

El wajrapuco es un instrumento de viento autóctono del Perú andino, similar al pututo, que está hecho con trozos de los cuernos de la vaca o el toro, y que Damaris aprendió a tocar con mucha dedicación.

Precisamente, el año pasado la joven cantautora peruana sorprendió al público y jurado del Festival de Viña cuando se apareció en el escenario de la Quinta Vergara tocando este instrumento andino como apertura a la interpretación de su tema “Tusuy kusun”, que finalmente le dio el triunfo en la competencia folclórica al ganar dos Gaviotas de Plata.

Lejos de afectarse, y demostrando absoluta comprensión con las disposiciones del país que la acoge, Damaris nos contó que en lugar del tradicional y milenario instrumento se presentará con otro de similares características.

"Igual me quedé con un yungor, que es similar al otro instrumento pero está hecho de caña." En realidad, me siento muy tranquila y con ganas de divertirme y disfrutar del festival más que competir, porque soy consciente de que todos los temas participantes son canciones ganadoras", expresó con la sencillez que la caracteriza.

Añadió luego que anoche se quedó hasta muy tarde viendo la actuación de Jorge Pardo (que representa a Perú en el género internacional). "Estuvo magnífico y también junto con mis músicos aplaudimos fuerte a la otra cantante peruana que compite con un vals de Carlos Rincón en el género folclórico”, refirió la joven cantautora, oriunda de Huancayo e hija de la prestigiosa intérprete de música tradicional andina Saywa de Ayacucho.

Damaris cuenta, además, que los participantes están muy concentrados en preparar sus presentaciones. “Es que el ambiente está más tranquilo que el año pasado y lo único que nos preocupa es que surjan inconvenientes de última hora como le pasó a uno de los participantes en la primera fecha, a quien se le apagaron los micrófonos. Igual, daré lo mejor de mí para enaltecer nuestra música andina y luego esperaré los resultados.”

Damaris contó también que ha hecho pequeños arreglos a su tema “Tusuy kusun”.  “Pero estos cambios son muy sutiles”, aclaró.

(FIN)MMB

GRM


Video: Decomisan instrumento musical a Damaris
portada
Publicado: 24/2/2009