El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a tres bienes culturales muebles, correspondientes a las pinturas de la Virgen de la Merced, San Francisco de Asís y el Señor de los Temblores, por reunir un alto grado de valor histórico, artístico y social.
En la resolución Resolución Viceministerial N° 000130-2021-VMPCIC/MC publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se indica que los tres lienzos, de propiedad de la señora Rosa Margarita Valencia Crispín, son testimonio de las manifestaciones artísticas que se desarrollaron durante el siglo XVIII dentro del contexto virreinal peruano.
En los considerandos del dispositivo se precisa que el artículo 21 de la Constitución Política del Perú prescribe que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo , objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación,independientemente de su condición de propiedad privada o pública; los mismos que se encuentran protegidos por el Estado;
También lea:
Asimismo, se cita la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación y modificatorias y el informe técnico correspondiente para la declaración de las tres pinturas como patrimonio cultural.
En otra parte de la resolución se indica que las imágenes de la Virgen de la Merced y el Señor de los Temblores se asocian a devociones regionales de gran arraigo popular y habrían sido bienes de culto religioso tanto en iglesias como en el interior de viviendas de la élite local.
A ello se suma que las obras presentan características propias del barroco cusqueño del siglo XVIII, como son el empleo de telas de algodón y madera del lugar de producción, el uso de los colores tomados de la naturaleza y la decoración por medio de láminas de metales preciosos.
Adicionalmente, se debe mencionar que estas obras fueron hechas por maestros pintores anónimos quienes conocedores de las técnicas artísticas europeas, supieron crear nuevas fórmulas de manufactura y decoración de las pinturas, ejecutando valiosas representaciones con características singulares que fueron parte del sentir regional.
Se menciona igualmente que se identifica, en los cuadros, su importancia histórica por su pertenencia al contexto histórico virreinal peruano del siglo XVIII y al desarrollo de las manifestaciones artísticas de la época, donde se representaron mayormente imágenes cristianas, destacando las devociones marianas y las imágenes de culto regionales.
Además se identifica su valor artístico tanto en la destreza de su manufactura, como en su forma y estilo propios del barroco cusqueño, destacando el empleo de materiales locales como pigmentos, telas y maderas; y la decoración con láminas de metales preciosos.
Se agrega que se identifica su significancia social en su vinculación con las prácticas religiosas que desde el periodo virreinal se mantienen arraigadas principalmente en el sur de nuestro país, aportando a la construcción de la identidad regional.
La resolución lleva la firma por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Carol Urteaga Peña.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 30/5/2021