SMV-MOVIL
Andina

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a festividad de San Pedrito en Chimbote


Celebración religiosa se desarrolla desde el año 1974

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a festividad de San Pedrito en Chimbote. ANDINA

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a festividad de San Pedrito en Chimbote. ANDINA

10:49 | Chimbote, may. 17.

El Ministerio de Cultura reconoció como Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad en honor a San Pedrito que se celebra el 29 de junio de todos años en la ciudad de Chimbote, provincia ancashina del Santa.


Esta declaratoria fue publicada en la víspera en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, a través de la Resolución Viceministerial 063-2018, que lleva la rúbrica del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui Gadea.

Lea también:

La norma señala que se resuelve darle la categoría de patrimonio cultural de la Nación a esta fiesta “en tanto es una manifestación de culto religioso de los pescadores tradicionales que se ha extendido en los diversos sectores sociales y ocupacionales de Chimbote que, unidos por la fe en San Pedrito, han hecho de esta festividad la expresión más emblemática de su identidad histórica y cultural”.


En efecto, San Pedrito es considerado el patrón de los pescadores de Chimbote, ciudad que desde los primeros días de junio vive un ambiente de festividad religioso y costumbrista. Además de ello, la fiesta atrae la atención por la tradicional procesión marítima, en donde participan además de hombres de mar, autoridades y hasta turistas.

Lea también:

La fiesta en honor a San Pedrito data desde 1974, cuando la caleta de Chimbote, en el barrio de Huanchaquito, ya se rendía honor a este santo. Luego la tradición fue extendiéndose hasta la actualidad, recuerda el párroco de la iglesia San Pedro, en Chimbote, Juan Angerry Preciado.


El religioso dijo que desde el 4 de julio del año pasado, el padre Juan Roger, en su calidad de vicario de la Diócesis de Chimbote, gestionó ante el Ministerio de Cultura la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a la festividad en honor a San Pedrito.

“Nos da mucha alegría y para nosotros es como un impulso para seguir trabajando por esta fiesta”, expresó.

El prelado destacó los atractivos turísticos y el realce que le dará esta declaratoria a la festividad, lo cual impactará positivamente en la economía de la ciudad de Chimbote.


“La procesión en el mar que se hace en Chimbote, es la más importante de nuestra costa (del Perú) y no se compara con ninguna otra fiesta en honor a San Pedrito”, aseveró.

“Si todas las instituciones locales ponen el hombre como debe ser, van a conseguir que esta fiesta sea más grande de lo que actualmente es y va a poder ser una fuente de atractivo turístico”, agregó.


En la actualidad, la comisión central de la Festividad de San Pedrito, ultima los detalles para el programa en honor al santo patrón en junio de este año.

Más en Andina:

(FIN) GHD/MAO

Publicado: 17/5/2018