Andina

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la eshuva, canto rezado por etnia Huachipaire

14:07 | Lima, mar. 25 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la eshuva, que es un canto rezado Harákmbut por la etnia Huachipaire, asentada entre los departamentos de Cusco y Madre de Dios, en el sureste peruano.

Según la Resolución Directoral Nacional N° 499/INC publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se trata de una expresión cultural que se remonta a épocas ancestrales y su temática aborda la cosmogonía, la normatividad social y las relaciones del hombre con la naturaleza.

Asimismo, constituye un elemento central en la reafirmación y conservación de la cultura Huachipaire.

La eshuva es un canto de invocación a los espíritus de la naturaleza, plantas, animales y seres sobrenaturales para que intervengan en el logro de un determinado objetivo.

También precisa que el expediente para que esta manifestación cultural fuera declarada Patrimonio Cultural de la Nación fue elaborado por la Dirección Regional de Cultura de Cusco.

Se tiene registro de 30 cantos interpretados por integrantes de la etnia Huachipaire de las comunidades Santa Rosa de Huacaria (Cusco) y Queros (Madre de Dios), así como muchos otros no registrados en peligro de desaparición que pueden ser objeto de recuperación a través de investigaciones y acciones de afirmación cultural.

La población Huachipaire está dispersa entre los ríos Queros, Sabaluyoc, Istare, Ittoro y Eori, en la Amazonía suroccidental del país.

Según el censo elaborado en 2007 por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), la etnia está integrada por 392 personas, cuyas actividades económicas principales son la recolección, pesca y horticultura.

La disposición legal lleva la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.

(FIN) MRS/JOT


Publicado: 25/3/2010
Loading...