07:33 | Chiclayo, may. 29 (ANDINA).
La danza diablicos de Túcume, del distrito y provincia de Lambayeque, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, en virtud de su profundo arraigo social relacionado con la identidad de sus portadores, su larga permanencia en el tiempo y su sólida vigencia.
La resolución del Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales destaca que esta danza tiene como virtud un mantenimiento de formas musicales y coreográficas de larga data.
En el distrito de Túcume se celebra la festividad de la Virgen Purísima, siendo en febrero la fiesta principal y en setiembre la fiesta de medio año.
En esta ocasión aparece un grupo conocido como Los Diablicos, encargados de representar a los Siete Pecados Capitales, llamados los Siete Vicios en la tradición local, en diversos momentos de esta fiesta religiosa, siendo la procesión de una imagen de la Virgen el momento central de su representación.
Esta representación nació y era originalmente parte de la procesión del Corpus Christi, pero esta fiesta pasó a un segundo plano ante la extraordinaria importancia que cobró el culto a la Virgen de la Purísima Concepción, patrona de Túcume.
La danza de los Siete Vicios se ha hecho suficientemente prestigiosa como para representarse también en fiestas de otros santos, vírgenes y cruces en los diferentes caseríos de este distrito lambayecano.
La norma fue publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
(FIN) LIT/RES
GRM
Publicado: 29/5/2013