Andina

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a conocimientos sobre extracción de sal en Cusco

13:33 | Lima, jun. 12 (ANDINA).

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos y técnicas tradicionales vinculados a la extracción de la sal en el distrito de Maras, provincia de Urubamba (Cusco), por constituir una manifestación cultural vigente.

En Maras la sal ha sido trabajada por el hombre en un medio geográfico único desde tiempos antiguos y con tecnologías propias y adecuadas al medio ambiente local, detalla una resolución directoral.

Igualmente, a través de otra resolución, el el INC declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la denominada Casa Salas, inmueble ubicado en el distrito de Yanahuara, provincia y departamento de Arequipa.

Por sus valores arquitectónicos, artísticos, tecnológicos e históricos, dicho inmueble constituye una edificación representativa de la arquitectura civil doméstica de la ciudad de Arequipa.

Igualmente, obtuvo la misma distinción por parte del INC la cerámica de Charamuray, del distrito de Colquemarca, en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.

Su declaratoria, mediante una tercera norma, responde a que la vigencia de su producción tradicional y su consumo a través del tiempo contribuye a la reafirmación de la identidad colectiva regional y nacional.

Las tres resoluciones, publicadas hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, llevan la rúbrica de la directora nacional del INC, Cecilia Bákula Budge.

(FIN) PZA/JOT


Publicado: 12/6/2008
Loading...