Andina

Declaran Patrimonio Cultural a Tomo 1 del Libro Diario de Oficina Registral de Iquitos

Libro conserva parte de la historia de la ciudad 1896-1906

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Tomo 1 del Libro Diario de Oficina Registral de Iquitos. ANDINA/Difusión

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a Tomo 1 del Libro Diario de Oficina Registral de Iquitos. ANDINA/Difusión

13:45 | Lima, ene. 23.

Debido a su gran valor histórico y documental, el Ministerio de Cultura declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación al Tomo I del Libro Diario de la Oficina Registral de Loreto (actualmente Iquitos), en cuyas páginas se ofrece información de la intensa actividad inmobiliaria de esta ciudad.

El libro resume la historia de los primeros años de la ciudad de Iquitos, de la época del caucho.

La publicación resume también información sobre el desarrollo y crecimiento de su sociedad, en pleno auge de la explotación y comercialización del caucho, convirtiéndolo en uno de los ejes económicos del país a finales del siglo XIX.

El tomo registral data del 13 de julio de 1896 al 20 de febrero de 1906 y está constituido por una unidad documental de 349 folios, forrado en pasta de cuero, el mismo que se encuentra custodiado por la Zona Registral N° IV-Sede Iquitos.

Al respecto, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) informó que la postulación del mencionado tomo registral contó con el apoyo de la Zona Registral N° IV-Sede Iquitos y el Archivo Regional de Loreto.

Primera inscripción


Al mediodía del sábado 24 de julio de 1897, don Martin Rivas y doña Tomasa Aguilar apuraron el paso y llegaron a tiempo a la vieja Oficina Registral de Loreto (actualmente Iquitos) para inscribir el predio ubicado en la calle Morona. Un periodo de bonanza se vivía en la ciudad y a nadie llamó la atención que el matrimonio pagara la suma de 1,500 soles de plata por su nueva propiedad.

La transferencia fue inscrita en el Tomo 1 Folio 1 del Registro de la Propiedad Inmueble del recién estrenado libro diario de la Oficina Registral de la ciudad, dando inicio a la historia registral de la próspera ciudad amazónica.

El Tomo I del Libro Diario Regional reúne 349 folios que se conservan en perfecto estado.

El libro de 349 folios, que se conserva en perfecto estado en la Oficina Registral de Iquitos, todavía deja leer parte de la historia de una ciudad que tras un efímero período de abundancia y de improvisadas fortunas, se convirtió en la vibrante capital del departamento más poblado del oriente peruano.

Al respecto, el Ministerio de Cultura indica que el acotado libro constituye el primer instrumento del proceso de inscripción registral, que obedece a un esquema y requisitos advertidos por el registrador responsable, donde se deja constancia del día, la hora y los minutos de la correcta presentación de los títulos; siendo un primer elemento de seguridad en el comercio legal de propiedades; Que, además, es el primer libro que contiene los asientos de presentación de los títulos de propiedad en Iquitos, siendo testimonio de los inicios del registro de la propiedad inmueble en Loreto.

Patrimonio


“Este libro resume buena parte de la historia de la ciudad, pues coincide con el periodo de la explotación del caucho, época en la que los grandes patrones derrochaban el dinero que habían ganado y construían lujosas viviendas para las que importaban materiales desde Alemania y otros países de Europa. Muchas de esas construcciones aún se conservan y sus inscripciones registrales están documentadas en este libro”, explicó Carmen Sandoval, jefa de la Sunarp Iquitos.

El Libro Registral conserva parte de la historia de la ciudad de Iquitos.

El expediente para su postulación como Patrimonio Cultural de la Nación fue presentado al Ministerio de Cultura a mediados del 2018. Fueron los especialistas de dicha entidad pública los que verificaron la pertinencia de la postulación y lo declararon Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Viceministerial N° 007-2019-VMPCIC-MC, publicada en el Diario Oficial El Peruano el 23 de enero del presente año.

Por último, la Sunarp indicó que el último asiento inscrito en el Tomo I del Libro Diario de la Oficina Registral de Iquitos fue presentado por doña Feliciana Ríos a las 09:30 horas del martes 20 de febrero de 1906, hace 112 años.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 23/1/2019
Loading...

Te puede interesar