Andina

Declaran Patrimonio de la Nación a Real Cédula que otorga el Escudo de Armas de Trujillo

Documento fue suscrito por el emperador Carlos V y su madre la reina Juana de Castilla, el 7 de diciembre de 1537

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Real Cédula que otorga el Escudo de Armas a la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Real Cédula que otorga el Escudo de Armas a la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.

12:27 | Lima, ene. 16.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a la Real Cédula que otorga el Escudo de Armas a la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad.

Esta Real Cédula fue suscrita por el emperador Carlos V y su madre la reina Juana de Castilla, y otorgada el 7 de diciembre de 1537 . Mediante ella se otorga el Escudo de Armas a la Villa de Trujillo, elevándola a categoría de ciudad, a solicitud de Hernando de Cevallos y otros vecinos de la misma.

Mediante una Resolución Viceministerial, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece que este documento es de suma importancia por su significado, dado que destaca el valor político-social del Escudo, el cual va unido al valor simbólico, debido a que estos blasones son los que comienzan a configurar la identidad de las nuevas comunidades, familias y ciudades asentadas en el nuevo mundo.


Del mismo modo, representa el momento político de la Corte Imperial Habsburgo y Castellana y su entorno, donde el emperador Carlos V comparte el poder con su madre Juana, reina de Castilla, y en nombre de ambos se conceden muchas cédulas y mercedes.

Igualmente, destaca por su significado colectivo que desde su origen tuvo para la ciudad de Trujillo, el cual se mantiene en la actualidad, dado que para los ciudadanos de Trujillo, el potencial simbólico, unificador y cohesionador de una Real Cédula tan antigua debe ser valorada, toda vez que constituye una de las pocas de su tipo que aún se conserva y además, representa un emblema de identidad como comunidad de la ciudad y sus pobladores.


La Real Cédula se encuentra actualmente custodiada por la Fundación BBVA Banco Continental.

La Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación establece que integran el Patrimonio Cultural de la Nación los bienes materiales muebles, entre los que se encuentran los manuscritos raros, incunables, libros, documentos, fotos, negativos, daguerrotipos y publicaciones antiguas de interés especial por su valor histórico, artístico, científico o literario.

Asimismo, los documentos manuscritos, fonográficos, cinematográficos, videográficos, digitales, planotecas, hemerotecas y otros que sirvan de fuente de información para la investigación en los aspectos científico, histórico, social, político, artístico, etnológico y económico.

Símbolos en el Escudo de Armas


De conformidad con el contexto histórico y la simbología heráldica, los elementos del escudo de armas de Trujillo se interpretan de la siguiente forma:

El campo azul. Simboliza la lealtad, la obediencia, la justicia, la obligación de servir y proteger la agricultura, así como también de socorrer a los servidores necesitados.

Las ondas del mar y las columnas de Hércules. Significan la fuerza y firmeza del dominio español que se extiende más allá del océano.


La letra K de oro. Del alemán Karolus, significa la dominancia del emperador Carlos V sobre los reinos conquistados.

La corona real de oro cruzada por dos bastones. Representa la monarquía española y la sumisión de los pueblos americanos a esta.

Los dos bastones dispuestos en cruz aluden a la Cruz de Borgoña, cuya simbología en heráldica refiere al caudillo invicto en combate.

El grifo (ser mitológico con cuerpo de león y cabeza de águila) mirando hacia la derecha y abrazando el escudo significa la fuerza, audacia, rapidez, firmeza, vigilancia y reflexión en contra de los aduladores.

La Resolución lleva la firma del viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias culturales, Luis Guillermo Cortés Carcelén.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 16/1/2019
Loading...