El conjunto arquitectónico de la antigua Casa Hacienda, Molino y Capilla Nuestra Señora de las Mercedes de Huatocto, del distrito de Colquepata, provincia cusqueña de Paucartambo, fue declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.
El reconocimiento es a través de la Resolución Viceministerial 000049-2024-VMPCIC/MC, firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Victoria Rosas.
La antigua Casa Hacienda, Molino y Capilla Nuestra Señora de las Mercedes de Huatocto constituye un testimonio de la historia social y económica de Cusco de fines del siglo XVII, posee valores culturales que justifican su preservación, conservación y salvaguarda.
El inmueble presenta un gran valor arquitectónico por ser expresión tangible de la arquitectura civil doméstica de Paucartambo, que respondió a un tipo de producción determinado (trigo, maíz, legumbres).
El bien inmueble declarado monumento comprende cuatro polígonos. El primero contempla las edificaciones de la antigua casa hacienda y capilla; el segundo al taller de herrería; el tercero contiene al troje; y el cuarto al molino hidráulico.
La antigua Casa Hacienda, Molino y Capilla Nuestra Señora de las Mercedes de Huatocto tiene registro histórico desde finales del siglo XVII; sin embargo, las edificaciones actuales posiblemente correspondan a las obras realizadas en las primeras décadas del siglo XVIII.
La hacienda y capilla Nuestra Señora de las Mercedes, es el referente más importante de la población de Huatocto desde el siglo XVIII hasta la actualidad, dado que albergó diversas manifestaciones culturales de la zona, como, por ejemplo, la celebración de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes, entre otras tradiciones asociadas a la fe católica.
El significado del conjunto arquitectónico de la antigua Casa Hacienda, Molino y Capilla Nuestra Señora de las Mercedes de Huatocto radica en que forma parte de la memoria colectiva de la población paucartambina, la cual conoce el uso, antigüedad e importancia que tuvo, reconociéndola como patrimonio propio.
El expediente técnico para la declaratoria de este monumento histórico como Patrimonio Cultural de la Nación fue elaborado por los profesionales de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
(FIN) PHS