Andina

Declaran Patrimonio Cultural a 26 unidades bibliográficas de Don José de San Martín

Los 25 volúmenes que las agrupan, fueron donados por el libertador al fundar la Biblioteca Nacional en 1821

El grupo de materiales permite conocer la cultura política que forjaron los ideales patrióticos del General José de San Martín y del impacto que tuvo para la formación de ciudadanos de la naciente república peruana. ANDINA/archivo

El grupo de materiales permite conocer la cultura política que forjaron los ideales patrióticos del General José de San Martín y del impacto que tuvo para la formación de ciudadanos de la naciente república peruana. ANDINA/archivo

12:22 | Lima, ago. 15.

El Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a veintiséis unidades bibliográficas contenidas en veinticinco volúmenes que pertenecieron al general José de San Martín y que fueron donadas para la fundación de la Biblioteca Nacional del Perú.

A través de la Resolución Viceministerial Nº 000195-2021-VMPCIC/MC, PUNK publicada en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano, se indica que los 25 volúmenes presentan importancia, valor y significado para nuestro proceso histórico republicano, pues pertenecieron a la biblioteca del general José de San Martín, quien los donó a la Biblioteca Nacional del Perú, tras haberla fundado a un mes de declarar en Lima la Independencia del Perú en 1821.

También lea: 
 

De esta manera, el libertador, cumplía la "demanda ilustrada del siglo XVIII en el Perú y como parte del proyecto independentista, pues se consideraba que el acceso al conocimiento aseguraría la libertad de los pueblos americanos".


Se agrega que el grupo de materiales permite conocer la cultura política que forjaron los ideales patrióticos del General José de San Martín y del impacto que tuvo para la formación de ciudadanos de la naciente república peruana. 

La resolución, que lleva la firma de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga Peña,  puntualiza, además, que la singularidad que presenta el patrimonio recuperado, permite conocer su recorrido histórico antes de regresar a la Biblioteca Nacional del Perú.

El exlibris (etiqueta o sello grabado que se estampa en el reverso de la tapa de los libros , en la cual consta el nombre del dueño o el de la biblioteca a que pertenece el libro) de San Martín y los sellos de la entidad de 1836 permitieron la identificación y recuperación de los que fueron parte de los libros expoliados en el contexto de la Guerra con Chile.

La disposición, en su artículo segundo, encarga a la Biblioteca Nacional del Perú la coordinación y gestiones que tiendan a la protección, conservación y difusión de los bienes muebles declarados en el artículo anterior, conforme a lo establecido en el marco legal vigente.

(FIN) JCB/TMC

Más en Andina:



Publicado: 15/8/2021