Andina

Declaran en emergencia a distritos de Cajamarca y Amazonas por lluvias intensas

Medida se prorroga también en distritos de Moquegua

Declaran en emergencia a distritos de Cajamarca y Amazonas por lluvias intensas.Foto:  ANDINA/Difusión

Declaran en emergencia a distritos de Cajamarca y Amazonas por lluvias intensas.Foto: ANDINA/Difusión

08:58 | Lima, abr. 18.

El Gobierno declaró hoy el estado de emergencia en 46 distritos de las regiones de Cajamarca y Amazonas por los desastres ocasionados por las lluvias intensas. La medida se prorrogó también por el mismo motivo en dos distritos ubicados en Moquegua.


La medida fue dispuesta a través de varios decretos supremos publicados hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano que llevan la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra; y la rúbrica del jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar; y varios ministros de Estado.

Cajamarca


El Decreto Supremo  077-2019-PCM declara el estado de emergencia en 13 distritos de seis provincias de la región Cajamarca, por desastre debido a intensas precipitaciones pluviales.

La norma se sustenta en los informes elaborados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que subraya que, debido a fuertes precipitaciones pluviales, se registran deslizamientos, huaicos y desbordes de ríos en diversas zonas de Cajamarca, afectando la vida y la salud de la población, así como las viviendas, y generando colapsos de infraestructura vial, productiva y de servicios.

Un segundo informe del Indeci indica que las acciones de respuesta realizadas en las zonas afectadas son insuficientes; y agrega que, por los daños ocasionados por deslizamientos y huaicos ocurridos a consecuencia de intensas precipitaciones pluviales, la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Cajamarca ha sido sobrepasada, por lo que resulta necesaria la intervención del Gobierno Nacional.


La declaratoria del estado de emergencia estará vigente por 60 días calendario. Durante ese lapso se podrán ejecutar acciones y medidas de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.

La norma precisa que el Gobierno Regional de Cajamarca y los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, de la Producción; y Energía y Minas, ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

La implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo, se financian con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, de conformidad con la normatividad vigente.

Amazonas


Un segundo Decreto Supremo, el 078-2019-PCM, declara el estado de emergencia en 33 distritos de cinco provincias de la región de Amazonas por desastre debido a intensas precipitaciones pluviales.


Un informe del Indeci revela que debido a fuertes precipitaciones pluviales, se registran deslizamientos y huaicos en diversas zonas de Amazonas, afectando la vida y la salud de la población, así como las viviendas, y generando colapsos de infraestructura vial, productiva y de servicios, resultando necesario la ejecución de acciones, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación en salvaguarda de la vida e integridad de las personas y el patrimonio público y privado.

Indeci recomienda declarar el estado de emergencia en los citados distritos de Amazonas, teniendo en consideración la magnitud de daños y complejidad de solución, así como la duración del periodo de lluvias, en varios distritos de Amazonas.

Moquegua


Por último, el Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo N° 080-2019-PCM que prorroga el estado de emergencia en los distritos de Moquegua y Samegua, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, por desastre a consecuencia de caídas de huaico y deslizamientos, debido a intensas precipitaciones pluviales.

La prórroga de la medida se aprobó luego de evaluar el informe del Indeci que recomienda adoptar esta decisión para continuar con la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.


El informe agrega que la capacidad de respuesta técnica, operativa y financiera del Gobierno Regional de Moquegua continúa sobrepasada; por lo que, se hace necesario continuar con la intervención técnica y operativa de las entidades del Gobierno Nacional involucradas respecto de las acciones pendientes de ejecutar.

Más en Andina:

(FIN) MAO

JRA

Publicado: 18/4/2019
Loading...