Andina

Declaran distrito de Santa Rosa en situación de emergencia ante desastres naturales

Suelo y subsuelo de distrito balneario de Lima es arenoso y altamente vulnerable

Suelo de distrito balneario de Santa Rosa es altamente vulnerable ante desastres naturales.

Suelo de distrito balneario de Santa Rosa es altamente vulnerable ante desastres naturales.

14:00 | Lima, may. 16.

El distrito de Santa Rosa fue declarado en situación de emergencia ante la posibilidad de que ocurra un desastre natural, al amparo de lo cual se adoptarán las medidas necesarias de prevención.
Loading...

La medida fue adoptada en una sesión de concejo municipal extraordinaria en vista del informe emitido por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y la Universidad Nacional de Ingeniería en el que se señala que los suelos y el subsuelo de ese distrito balneario son vulnerables.

El Estudio de Microzonificación y Riesgo ante sismo y tsunami en zona urbanas incluyó también a los distritos de San Juan de Miraflores, San Miguel y Carmen de la Legua-Reynoso, en el Callao,

El subgerente de Defensa Civil de la comuna distrital, Juan Carlos Torres, dijo a la Agencia Andina que debido a que el distrito está asentado mayormente sobre suelo arenoso, existe un serio peligro de deslizamiento de los cerros, por lo que es necesario trabajar medidas urgentes.

A ello se suma la humedad de la zona y la precariedad de las construcciones levantadas de manera informal y sin asesoría técnica, dijo el funcionario.

Según lo conversado con ingenieros especialistas- explicó el funcionario -  se pueden mejorar las construcciones con "amarres consolidados" entre los inmuebles para convertirlos en un solo bloque, lo que se unirá a los muros de contención y a las pistas pavimentadas.

Esto no dará un cien por ciento de seguridad pero atenuará considerablemente el riesgo, anotó.

El distrito balneario de Santa Rosa tiene alrededor de 30,000 habitantes de los cuales por lo menos 20,000 residen en casas levantadas en los cerros. Allí se encuentran asentamientos como Profam, Hijos de Profam, Adesesep, Nueva Estrella, La Alboreda, Hijos de Villa Hermosa, entre otros.

El problema principal es que el suelo sobre el que viven es arena y, de acuerdo a las exploraciones calicata que se han hecho - para determinar los materiales del suelo, hasta cuatro metros con 10 centímetros no se encontró roca.

Algunos de estos poblados podrían desaparecer por completo en caso de un sismo de gran intensidad.

Las primeras acciones de la situación de emergencia ya se están dando. Se está capacitando a la población para evacuación de viviendas y centros educativos y también se trabaja con los dirigentes vecinales.

Pero para las acciones más importantes se necesita un presupuesto especial, cuyo monto, aún se está calculando, y para lo cual se pedirá el apoyo del gobierno central, según señaló finalmente el funcionario municipal.

(FIN) ART

Publicado: 16/5/2016