Andina

Decisión del TC genera mensaje perverso contra cultura tributaria, afirma abogado de Sunat

Mensaje sería no pagar impuestos y reclamar para alargar los procesos, afirma Eguiguren

El objetivo es promover una cultura de cumplimientos.  ANDINA/Melina Mejía

El objetivo es promover una cultura de cumplimientos. ANDINA/Melina Mejía

13:23 | Lima, feb. 23.

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de Telefónica del Perú, que la exime de pagar 729 millones de soles en intereses por mora, promueve un mensaje perverso para que las empresas no abonen sus impuestos a tiempo sino reclamen y alarguen los procesos, sostuvo hoy el abogado de Sunat, Francisco Eguiguren.

Precisó que la estrategia legal que vienen utilizando algunas empresas desde hace unos años, con la anuencia del Tribunal Constitucional, que ha abierto una puerta que antes no había, es presentar una acción de amparo en paralelo al proceso en el Poder Judicial para llegar al TC, a fin de solo pagar hasta el plazo legal y no por todos los años que demora el caso. 

“Se genera un mensaje muy perverso (con el fallo del TC). Si tú tienes ganas de reclamar o generar capital, reclama nomás, el Tribunal Fiscal va a demorar varios años. No importa que el proceso demore ocho o diez años; si pierdes el principal, cuando tengas que pagar el tributo no vas a pagar diez años de intereses moratorios, solo vas a pagar un millón y algo”, explicó en declaraciones a Radioprogramas. 

 
Mayor carga 

El abogado de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat ), indicó que ello alienta a no pagar los impuestos a tiempo, sino a demorar y reclamar, situación que va aumentar más la carga del Tribunal Fiscal.  

“Ese es el mensaje perverso: es más negocio reclamar y no pagar que cumplir con pagar”, subrayó. 

Señaló que la reciente resolución del Tribunal Constitucional marca un paso de cómo van a decidir con otros casos menores, en el que importantes empresas también han interpuesto acciones de amparo. 

Refirió que antes el TC interpretaba que si un caso de cobranza de tributo se demoraba en resolver se conminaba al ente respectivo a terminarlo en un plazo y no resolvía sobre el tema de fondo. 


Cambio de criterio 

“El Tribunal ha cambiado de criterio desde hace algún tiempo y dice que si hay un exceso en resolver mi decisión es que solo se va a poder cobrar al deudor que pierde por el tiempo máximo. Ese es un estímulo para no pagar porque si el contribuyente gana en el Poder Judicial, como a veces pasa, no paga nada”, reclamó. 

Indicó que el proceso de Telefónica del Perú se debió resolver en el Poder Judicial para que se defina el pago total del tributo, como corresponde con cualquier contribuyente. 

Recordó que en este caso, que data de una cobranza de impuestos del año 2001, Telefónica del Perú no ha pagado nada a la fecha, tal como lo reconocieron sus abogados en la audiencia realizada en el Tribunal Constitucional. 


Más en Andina:


(FIN) SDD/SDD
JRA

Publicado: 23/2/2021
Loading...