El decimoquinto friaje del año ingresará a la Selva peruana desde el domingo 15 hasta el lunes 16 de setiembre y durante este periodo se espera el descenso de temperaturas nocturnas con valores cercanos a los 18 °C, mientras las temperaturas diurnas bordearían los 30 °C, principalmente en la selva sur y centro, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Previo al evento de descenso de temperatura e incremento de sensación de frío, se presentarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas, principalmente en la selva sur y centro. Además, se registrará el incremento de la velocidad del viento con valores superiores a los 45 km/h.
Previamente, este viernes 13 se prevén temperaturas máximas cercanas a los 37 °C en la selva norte, y valores próximos a los 36 °C en la selva centro y sur. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV) y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada.
Los departamentos de posible afectación son Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.
En la Sierra
En cuanto a la Sierra, el Senamhi pronostica que desde hoy hasta el domingo 15 de setiembre continuará el incremento de la temperatura diurna. De igual modo, se estima el incremento de la radiación ultravioleta, ráfagas de viento con velocidades de 35 km/h, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada.
Este viernes se prevén temperaturas máximas entre 24 °C y 33°C en la sierra norte, entre 16 °C y 31 °C en la sierra centro, y valores entre los 18 °C y 29 °C en la sierra sur.
Los departamentos de posible afectación son Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
GRM
Publicado: 13/9/2024