La Selva registrará lluvias intensas, ráfagas de viento y disminución de las temperaturas, como consecuencia del ingreso del décimo friaje del año, que se desarrollará del miércoles 28 al sábado 31 de mayo, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.
Especialistas de dicha institución manifestaron que esta masa de aire frío ingresará por la selva sur el 28 de mayo y se desplazará progresivamente hacia la selva central y norte en los días siguientes. Durante este periodo, se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y cobertura nubosa durante el día.
Asimismo, se prevé un descenso importante de las temperaturas diurnas y nocturnas, principalmente en la región de Madre de Dios (provincias de Tambopata, Manu, Tahuamanu), y la selva alta de Puno (Carabaya, Sandia) y Cusco (Calca, La Convención, Paucartambo, Quispicanchi,Urubamba). También están en alerta Junín (Satipo) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Purus).
De acuerdo al pronóstico, se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 15 °C en la selva sur, así como valores próximos entre los 19 °C a 20 °C en el centro y norte.
Debido al décimo friaje aumentará la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la selva, con valores próximos a los 44 km/h en la selva sur y a los 35 km/h en selva centro.
Asimismo, se esperan ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 50 km/h.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 25/5/2025