El integrante del equipo de Perú Libre, Andrés Alencastre, expresó que uno de los objetivos de su partido es reconocer a todos los pueblos del país como unidades territoriales.
Vea aquí la galería fotográfica
“Todas las políticas públicas que se han mantenido hasta ahora han sido sectoriales. (…) Los pueblos a lo largo y ancho del país deben ser reconocidos como unidades territoriales de gestión de la producción. Por lo tanto, si se cumple con esto, el país tiene que ser descentralizado”, aseguró en el bloque “Infraestructura, desarrollo regional y descentralización”.
En ese sentido, consideró que se debe incentivar a la población que participe directamente en las obras que se realizan en sus comunidades para generar trabajo y terminar con las obras de reconstrucción a causa de desastres naturales.
“De esta manera se generará empleo temporal con criterio productivo y gestión del territorio. (…) No hace falta una ley, solo hay que reconocer a los pueblos de esta manera. Con este enfoque territorial, se puede hacer una gran campaña de obras en el primer semestre de gobierno”, añadió.
Sobre las medidas de urbanización, el ingeniero indicó que hay una necesidad urgente por reconocer el esfuerzo que implica construir los asentamientos humanos; en ese sentido, manifestó que el Estado tiene la responsabilidad de prestar las condiciones necesarias para que la población construya sus viviendas de manera planificada y segura.
Por último, el integrante del equipo técnico de Pedro Castillo agregó que la autoconstrucción de viviendas debe orientarse con reglas municipales y criterios de paisajismo. Por ello, mencionó que se debe trabajar con un sistema de gestión social que involucre al Estado, las empresas y organizaciones de base.
Los equipos técnicos de Fuerza Popular y Perú Libre exponen sus principales propuestas en el primer debate organizado por Jurado Nacional de Elecciones (JNE) con miras a la segunda vuelta electoral.
(FIN)ACH/CVC
Más en Andina:
Publicado: 23/5/2021