El candidato a teniente alcalde de Lima por Renovación Popular, Rafael López Aliaga, propuso la recuperación de áreas para ampliar importantes vías de la ciudad como la Panamericana Norte, Panamericana Sur y la autopista Ramiro Prialé, así como otras acciones en materia de transporte.
Durante el segundo bloque del Debate Municipal Lima 2026, el exalcalde metropolitano aseguró que existen los recursos para hacer posible obras como la liberación del Cerro Candela, hasta la avenida Huarochirí, o la construcción del intercambio vial Canta Callao - Trapiche, la cual, dijo, "es prioridad".
Además, sostuvo que las funciones de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) deben retornar a la Municipalidad de Lima, para así implementar buses del metropolitano que sean eléctricos y con aire acondicionado.
"La Panamericana Norte, que es un drama diario, vamos a recuperar los ocho carriles que están invadidos [...] En Lima Este, abandonada tanto tiempo, [haremos] la Prialé hasta Los Ángeles, es fácil de hacer, tenemos todos los planos listos", señaló.
López Aliaga prometió también concluir con las obras de la Vía Expresa Sur y construir cuatro puentes fly over en esta vía. Además, destacó la próxima inauguración de la nueva vía rápida en la avenida Pista Nueva, que conectará a los distritos de la zona sur de la capital.
En esa línea, planteó la construcción de vías rápidas en las avenidas Angamos, Benavides y Brasil. Mencionó también que ya tienen expediente técnico la construcción de un túnel en la avenida Abancay y otro en La Molina, este último mediante obras por impuestos.
El candidato por Renovación Popular indicó también que, de ser elegido en los comicios de este 4 de octubre, duplicará los recursos municipales y establecerá un canon aduanero, tras asegurar que ha demostrado que "sí hay dinero cuando hay honestidad".
Asimismo, señaló que harán otras obras en beneficio de los vecinos, como escaleras, losas deportivas y el programa "Agua de emergencia" para las zonas altas de la capital, así como hospitales solidarios en todos los distritos y veterinarias solidarias. "Peajes nunca más", dijo en otro momento de este bloque.
(FIN) MCA/CCR
Más en Andina:
Publicado: 22/9/2026