Andina

De Zela: Presencia de presidenta en la ONU permitirá reuniones con otros mandatarios

Embajador considera que Canciller debe ir al Congreso a explicar importancia de viaje

Embajador Hugo de Zela. Foto:AFP

Embajador Hugo de Zela. Foto:AFP

12:29 | Lima, set. 18.

La presencia de la presidenta Dina Boluarte, en el septuagésimo noveno periodo de sesiones de la asamblea general de la ONU, resulta importante porque en ella participarán otros jefes de estado de diversos países, posibilitándose contactos bilaterales del más alto nivel, consideró el exvicecanciller Hugo de Zela.

“Allí se congregan al mismo tiempo los más importantes presidentes del mundo, y eso nos da oportunidad de tener un trato directo con ellos”, manifestó el diplomático, en diálogo con Agencia Andina. Señaló que estos lazos pueden estrecharse “de manera más fluida” con la presencia directa de la mandataria.

De Zela consideró también que, tal y como ha ocurrido en similares ocasiones anteriores, a estas alturas, la Cancillería peruana ya debe haber concertado reuniones de la presidenta con sus homólogos de otros países.


Refirió, asimismo, que esta reunión tiene tres aspectos. El primero es el de la presentación que hacen los jefes de Estado ante la Asamblea General de la ONU, sobre cómo están sus países y cuáles son las políticas que quieren desarrollar en este periodo.

El segundo es el de las reuniones que se efectúan al margen de la asamblea, y que tienen carácter bilateral. En ellas “lo que se trabaja son asuntos de interés directo del Perú con cada uno de los países con los cuales hay reunión”, aseveró.

A ello se suman eventos que organizan instituciones a las que invitan a jefes de Estado para que brinden charlas y den a conocer la situación y potencialidades de sus países, indicó.

Emergencia en el país
Con respecto a la ocurrencia de incendios forestales en el país -situación que el Congreso esgrime como razón para no autorizar el viaje presidencial- De Zela indicó quees un tema que requiere que el gobierno lo atienda inmediato”, pero este no debería impedir que el Perú tenga presencia al más alto nivel” en la citada reunión.

“Hay problemas internos en todos los países, y ocurren asuntos que requieren de la atención presidencial, pero, dada la importancia de esta reunión anual, la mayoría de los presidentes hace el esfuerzo por ir”, estimó.

En cuanto a la posición del Congreso de denegar permiso a la presidenta para que viaje a dicho encuentro, De Zela sugirió que el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, vaya al Palacio Legislativo y explique a la Representación Nacional la necesidad y la importancia del viaje.


“Sería muy importante que el canciller pueda ir al Congreso ahora a explicar cuáles son las razones para el viaje de la presidenta; y luego, cuando ella vuelva, ir nuevamente para explicar cuáles fueron los resultados que se consiguieron”, expresó.

Respecto a las voces que, durante el debate en el Parlamento, señalaron que bastaba con enviar al titular de Relaciones Exteriores a la reunión, De Zela señaló que, si ello ocurriera, debido a un tema de jerarquía, el canciller peruano solo se reuniría con cancilleres de otros países, y no con presidentes.

(FIN) FGM/JCC

Más en Andina:

Publicado: 18/9/2024