12:41 | Lima, jul. 10 (ANDINA).
De lunes a viernes, el nuevo puente vehicular Santa Clara (que conecta la Carretera Central con la Vía de Carapongo) recibirá sólo vehículos livianos y será de doble sentido, informó el ingeniero Edgar Quispe, director de Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Sin embargo, los fines de semana dicho puente atenderá en un solo sentido, en la dirección de Chosica a Lima, y sólo durante esos días será permitido el flujo de vehículos de carga pesada, trailers y camiones por dicha vía.
Quispe explicó que fue en consenso con los vecinos de la zona de Carapongo que se tomó la medida, pues inicialmente se proyectó la obra en un solo sentido, de Santa Clara hacia la autopista Ramiro Prialé.
El puente metálico que cruza el río Rímac, ejecutado por el MTC por un monto total de 6’500,000 de nuevos soles, fue construido en un tiempo récord de 75 días y tiene una extensión total de 103.48 metros y una vía de acceso de casi tres kilómetros.
Se extiende desde la altura del kilómetro 11 de la Carretera Central (altura del ingreso a Santa Clara), y cruza el Rímac por la avenida Carapongo, hasta la avenida Las Torres, que une con la autopista Ramiro Prialé.
La obra pasará ahora a administración de la Municipalidad de Lima Metropolitana, a la cual también el MTC le ha dado un millón de nuevos soles para que haga diversos estudios en la zona, dijo Quispe, quien agregó que es la única obra de este tipo prevista en Lima por el MTC.
Quispe agregó que se empezarán a estudiar las obras de vías de acceso complementarias para beneficiar a los vecinos de Santa María Alta y Santa María Baja, en Carapongo.
Lo inauguró presidente Alan García
El puente fue inaugurado esta mañana por el presidente de la República, Alan García Pérez, y la titular de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala.
El presidente García destacó que la obra permitirá “un flujo más rápido de vehículos que vienen de Chosica a Lima. Se ahorrará hasta un tercio del tiempo a quienes se dirigen de la Carretera Central a la autopista Ramiro Prialé".
Se calcula que la obra beneficiará a más de 500 mil limeños de Lima y servirá de “enorme ayuda” a evitar la congestión vehicular que se produce en el citado cruce de la Carretera Central y la Ramiro Prialé, especialmente los fines de semanas.
Alan García explicó que de acuerdo a las pruebas hechas por el MTC, se ha comprobado que el puente Santa Clara recibirá un promedio de dos mil vehículos por hora, “lo cual es muy importante para mejorar el tránsito y ahora el tiempo empleado en esas horas”.
Verónica Zavala, por su parte, destacó que la obra, además de disminuir el tráfico vehicular, beneficiará a las personas que van del zona Este de la ciudad al centro y a quienes se desplazan los fines de semana a Chosica en busca de un poco de sol.
(FIN) JVV/RRC
Publicado: 10/7/2008